La multinacional alemana Henkel incrementó sus ventas en 2012 hasta los 16.510 millones de euros, lo que supone un 5,8% más con respecto al año anterior.
Todas sus divisiones contribuyeron al crecimiento orgánico de las ventas, ya que ampliaron sus cuotas en los mercados relevantes. La división Detergentes y Cuidado del Hogar logró un incremento orgánico de las ventas del 4,7%, el crecimiento orgánico de las ventas en la división Adhesive Technologies fue del 3,6%, mientras que la división Beauty Care logró un aumento orgánico de las ventas del 3,1%.
El beneficio operativo depurado de los ingresos únicos, gastos únicos, así como los costes de reestructuración, registró un considerable crecimiento del 15,1%, de 2.029 millones a 2.335 millones de euros. Todas las divisiones contribuyeron a esta mejora. El beneficio operativo informado (EBIT) sumó un total de 2.199 millones de euros, comparando con los 1.765 millones de euros en el año anterior.
A pesar del aumento de los precios en los mercados de abastecimiento, el rendimiento depurado de las ventas (margen EBIT) aumentó notablemente un 1,1 puntos porcentuales del 13,0% al 14,1%. El rendimiento de las ventas se situó en un 13,3%, en comparación con el 11,3% del año anterior.
El resultado financiero mejoró en 14 millones de euros a –141 millones de euros, gracias al descenso del endeudamiento neto, así como a los tipos de interés más bajos. Asimismo, el cambio de divisas ha contribuido a esta mejora. La cuota fiscal fue del 24,4%, en comparación con el 26,0% del año anterior.
El superávit anual depurado, después de deducir las participaciones no mayoritarias, aumentó frente al año anterior un 18,2%, de 1.356 millones a 1.603 millones de euros. El superávit anual se situó en 1.556 millones de euros, frente a los 1.191 millones de euros el año anterior. Una vez deducidas las participaciones no mayoritarias por valor de 46 millones de euros, el superávit anual alcanzó 1.510 millones de euros (año anterior: 1.161 millones de euros). El resultado por acción preferente (EPS) depurado aumentó en un 17,8% a 3,70 euros frente a los 3,14 euros del año anterior. Sin depurar, el EPS fue de 3,49 euros frente a los 2,69 euros del año anterior.
En este sentido, Kasper Rorsted, presidente del Consejo de Administración de Henkel, asegura que “2012 fue para Henkel el mejor ejercicio hasta el momento: en un entorno de mercado volátil y de gran competencia, hemos logrado unos resultados excelentes y hemos alcanzado o superado todos los objetivos financieros”.
Respecto al ejercicio 2013, Rorsted comenta que “nuestros mercados seguirán evolucionando de manera dinámica y con una alta volatilidad. Esperamos obtener un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 3% y el 5%. También esperamos aumentar el margen del EBIT depurado al 14,5% aproximadamente y mejorar el beneficio depurado por acción preferente, un 10% aproximadamente.”