En 2012 la facturación de Deoleo se situó en los 828,8 millones de euros, un 13,7% por debajo de la cifra de 2011. Sin embargo, registró un EBITDA de 88,3 millones de euros, un 21,2% más que en el ejercicio anterior
Durante los primeros nueve meses del ejercicio los precios del aceite de oliva fueron más bajos que el ejercicio anterior por lo que las ventas en valor comparadas han sido inferiores. Además, la compañía se ha centrado en ventas con rentabilidad, reduciendo al mínimo la fabricación de marcas blancas y referencias menos rentables, lo que ha generado un incremento de caja del 21,2%.
En el cierre de diciembre se ha registrado un deterioro de activos neto de 248,6 millones de euros, tal y como anunció la compañía, con el fin de adoptar dichos activos a su valor real. Este deterioro es consecuencia de las diferentes adquisiciones llevadas a cabo por el grupo hasta 2009. El plan de negocio elaborado en esa fecha y que soportaba el valor económico de estos intangibles ha perdido vigencia, tanto por las hipótesis de negocio como por la coyuntura económica en la que se desarrollaba.
Así, una vez ajustados los conceptos extraordinarios por este deterioro de activos y otros ajustes no recurrentes, el resultado neto de las actividades continuadas ha sido de 6,5 millones de euros.
Siguiendo con la evolución de años anteriores, la Deuda Financiera Neta a diciembre de 2012 disminuye en 38 millones de euros con respecto a 2011. En este ejercicio prácticamente la totalidad de la reducción de deuda procede de generación de caja de la compañía.
Las cifras son indicativas de que para Deoleo, 2012 ha sido el primer ejercicio donde se están poniendo de manifiesto los resultados de los ajustes operativos llevados a cabo. Las medidas de ajuste implementadas han dado lugar a que la plantilla, formada actualmente por 763 personas, se haya reducido en un 63% desde el 31 de diciembre 2010,
En cuanto al comportamiento de los mercados, destacan los incrementos en rentabilidad en aquellos mercados más maduros como Alemania y Holanda, y el crecimiento en países relevantes para el grupo como Brasil, China e India. La buena evolución de los mercados internacionales y Norteamérica han contribuido con el 67% del total del EBITDA del grupo.
Los mercados de España e Italia tienen el entorno menos favorable debido a la recesión en que se encuentran ambos países. Durante los nueve primeros meses del año el comportamiento ha sido muy satisfactorio, pero tras la subida de precios del mes de octubre se ha producido una caída en los volúmenes vendidos que han sido recogidos por la marca blanca. En la medida en que ésta vaya repercutiendo las subidas en origen, se espera que la situación se estabilice.
El precio del aceite de oliva lampante se ha incrementado un 61,6% durante 2012, subida que se concentra en su mayor parte a partir del mes de julio, y que se estabiliza en el último trimestre con un ligero incremento del 4%. El promedio de la subida del año 2012 con respecto a 2011 es del 15,8% en aceites lampantes.
A pesar de que los últimos acontecimientos confirman que la cosecha en España será muy baja, las salidas totales en esta campaña se espera que sean de 1.175.000 tns que, junto a las importaciones, darán una disponibilidad total de 1.475.000 toneladas, lo que garantiza el abastecimiento de aceite para toda la campaña.