El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha cerrado el ejercicio de 2012 con una facturación superior a los 4,2 millones de euros, lo que supone un 19% menos respecto al año anterior.
La Denominación certificó durante la pasada campaña 318.810 kilogramos de queso de un total de 364.331 kilogramos producidos, un 11,7% menos que la campaña anterior. El número de unidades ha disminuido un 9,1% respecto a 2011, alcanzándose las 480.595.
Se ha cerrado el ejercicio con 23 ganaderías inscritas, 18.800 cabezas de ganado y 11 industrias. Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ricardo Regalado, “el número de ganaderías y de cabezas de ganado inscritas ha disminuido respecto al año 2011 porque las ganaderías dejan de ser rentables”. “El aumento de los costes de las materias primas no ha venido acompañado de un incremento de los precios de la leche y dado que las expectativas de ventas de las queserías se redujeron, el precio de la leche ha disminuido al haber sido vendida una importante cantidad fuera del mercado de la Torta del Casar, que siempre es en torno a un 15% menor, lo que ahonda en la disminución de la rentabilidad de las explotaciones”, añade Regalado.
El número total de kilogramos elaborados y comercializados de Torta del Casar ha disminuido en términos absolutos aunque la relación entre estas dos variables respecto a otros años es más positiva ya que se ha incrementado en 13,5 puntos en el período 2009–2012.
Para el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, “esto se puede interpretar como que las queserías han ajustado las producciones a la demanda real de sus mercados, especialmente en 2011 y 2012, evitando de esta forma la producción de quesos que finalmente no salen al mercado bajo el sello de la Denominación de Origen”. “Este hecho está directamente relacionado a lo indicado anteriormente, en cuanto a que ha bajado la demanda de leche por parte de las queserías”, subraya el director.