Empresas Sos obtuvo un beneficio neto de 36 millones 2 marzo 2009Grupo Sos obtuvo en 2008 un beneficio neto de 36 millones de euros, lo que supone un 28% más que en el ejercicio anterior. A pesar de la ralentización del consumo y el desplazamiento de la demanda hacia las marcas de la distribución, el buen posicionamiento de las marcas del Grupo ha permitido minimizar el impacto en el negocio de la actual coyuntura económica. Así, los ingresos se han mantenido en niveles del ejercicio anterior, con una facturación de 1.387 millones de euros en 2008.
El EBITDA del grupo en este período fue de 53,1 millones de euros, un 56,4% por debajo de la cifra del año anterior. La merma de la rentabilidad se debe fundamentalmente a los resultados del área de aceites de semillas, que ha registrado unas pérdidas de 44 millones de euros, debido a la volatilidad de precios del aceite de girasol y a la alerta alimentaria que lanzó el Ministerio de Sanidad y Consumo en el mes de abril.
Dicha alerta alimentaria tuvo como origen la detección de una partida de aceite procedente de Ucrania no conforme a la legislación, lo que implicó fuertes costes de recogida y reposición del producto. A su vez, originó una notable reducción de las ventas y un incremento de los gastos en publicidad para mitigar los efectos adversos de la alerta. En total, se generaron unos costes aproximados de 18 millones de euros.
En la división aceitera, las pérdidas del área de semillas se han compensado en gran medida con los buenos resultados en aceite de oliva. Destaca el buen comportamiento del mercado italiano, donde el consumo se mantiene a pesar de la coyuntura, y el aumento de las exportaciones desde Italia, lo que demuestra la fortaleza de las marcas italianas del grupo.
En total, el área de aceites ha supuesto el 61,12% de la cifra total de ventas y el 20,59% del EBITDA total consolidado.
La división de arroz aumentó la facturación en un 15,3% y un incremento el EBITDA del 21,6%. A pesar de la escalada de precios en origen tanto en el mercado nacional (+36%) como en Estados Unidos (+50%), Grupo SOS ha mantenido sus ventas y sus cuotas de mercado gracias a su posición marquista y de liderazgo. Por otra parte, las buenas previsiones para la presente campaña, con un previsible aumento de la producción del 2,4%, están propiciando una estabilización de los precios desde principios de año. La división de arroz representa el 23,3% de la facturación y el 41,5% del EBITDA total consolidado.
El área de diversificación tuvo un comportamiento en 2008 conforme al presupuesto, salvo en aceitunas y productos especiales, lo que ha motivado una ligera caída de los resultados. Esta área constituye el 4,84% de la cifra total de ventas.
Por último, el área de galletas, que fue vendida a Nutrexpa el pasado mes de diciembre, registró unos resultados en la línea del ejercicio anterior. Esta división suponía el 10,74% de la facturación total del grupo.