Distribución Mercadona es la cuarta empresa más respetada del mundo 2 marzo 2009 Lego en Dinamarca, Ikea en Suecia, Barilla en Italia y Mercadona en España. Estas son algunas de las marcas más relevantes y mejor percibidas por los ciudadanos, según el informe Global Pulse 2007 publicado por la revista Forbes.
Este estudio, realizado en 29 países, analiza las 600 empresas de mayor facturación mundial. Sólo se midió la percepción que tenían los ciudadanos de las empresas ubicadas en sus países de origen.
El estudio mide la reputación a tenor de cuatro criterios: la impresión, la estima, la confianza y la admiración. Además, los encuestados opinaron sobre siete ?atributos clave? que recogen la valoración que realizan de la oferta, las finanzas, el liderazgo, la innovación, la gestión, el entorno de trabajo y la ciudadanía de dicha compañía.
La clasificación del estudio está liderada por la empresa de juguetes danesa Lego con 85 puntos sobre 100, seguido de Ikea (84 puntos), Barilla (83,53) y Mercadona (83,39). Un total de 26 empresas alcanzaron más de 80 puntos, entre las que se encuentran 17 europeas -como Michelin, Swatch Group, Danone, El Corte Inglés, Marks & Spencer o Ferrero-, cuatro japonesas (Toyota, Canon, Honda y Matsushita) y sólo dos estadounidenses (Kraft y Altos). Estas empresas disfrutan de elevados niveles de reputación, confianza y respeto. Philips, BMW, Johnson y Johnson, Deutsche Lufthansa y Walt Disney también tienen un alta puntuación.