La D. O. Calificada Rioja ha logrado mantener sus ventas por encima de los 355 millones de botellas por tercer año consecutivo, gracias principalmente al crecimiento que ha continuado experimentando la demanda de sus vinos en el mercado de exportación, donde han alcanzado un nuevo máximo histórico que le aproxima a los 100 millones de litros,
China sigue registrando el mayor incremento, ascendiendo al 7º puesto del ranking de importadores de Rioja, que lidera de forma destacada Reino Unido, destino de un tercio de las exportaciones.
Dentro del difícil contexto económico actual, la capacidad de penetración de Rioja en los mercados considerados estratégicos, pues concentran más del 80% del consumo mundial de vino, ha permitido consolidar el destacado liderazgo de Rioja respecto al resto de regiones vinícolas españolas, fruto sin duda del reconocimiento de la gran calidad y prestigio de los vinos de esta Denominación, que representan hoy un valor seguro para los consumidores de todo el mundo. La especialización en los vinos con crianza en barrica ha permitido un mejor posicionamiento en los segmentos de mayor valor añadido.
El volumen total de vino comercializado por la D.O. Calificada Rioja en el año 2012 ha sido de 266,4 millones de litros, un 0,93% menos que el año anterior. España sigue siendo el principal mercado para Rioja, con 169,4 millones de litros (-4,26%) que suponen el 63,6% del total de las ventas, mientras que la exportación ha sumado 96,96 millones de litros (+5,47%) incrementando su cuota de participación hasta el 36,4% de las ventas, una tendencia que viene siendo constante los últimos años.
Por tipos de vino, el 90% de las ventas corresponden a vinos tintos, con 239,1 millones de litros, repartiéndose el resto los vinos blancos, que con 14,4 millones de litros tienen un ligero aumento del 0,41%, y los rosados, que con 12,9 millones de litros descienden un 3,24%.
La exportación de Rioja ha mantenido en 2012 la línea positiva de los dos años anteriores, acumulando récords de forma sucesiva y totalizando un 34% de crecimiento en estos tres ejercicios, que le sitúa muy cerca de alcanzar el objetivo de los 100 millones de litros. Los principales mercados siguen siendo Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Suecia, que ocupan por ese orden los cinco primeros puestos del ranking de importadores y concentran más del 70% de la exportación de Rioja. Sin duda el haber mantenido las inversiones en promoción en los principales países importadores ha sido decisivo para impulsar las ventas y mejorar el posicionamiento de la marca Rioja respecto a la competencia.