El valor del mercado de frutos secos y snacks aumentó un 1,3%, hasta situarse en 1.895 millones de euros, según los datos provisionales de la consultora DBK para el cierre de 2012. Y eso en un contexto de atonía del consumo en volumen y ligero incremento de los precios.
La innovación de productos, la diversificación de la oferta y la internacionalización son las principales estrategias adoptadas por los operadores líderes para hacer frente a la debilidad de la demanda interna.
Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
El dinamismo en el lanzamiento de variedades de mayor valor unitario y el traslado a los precios finales de venta de parte del aumento del coste de las materias primas posibilitaron esta evolución, a pesar del moderado descenso del volumen de consumo.
Por segmentos, las ventas de snacks mostraron el mayor dinamismo, registrando un incremento del 2,4% en valor, hasta alcanzar los 635 millones de euros, lo que supuso el 33% del mercado total.
Los segmentos de frutos secos y patatas fritas, por su parte, se situaron en 690 y 570 millones de euros, respectivamente, contabilizándose en ambos casos tasas de variación inferiores al 1%.
El creciente poder de negociación de la distribución alimentaria organizada está intensificando la competencia en el sector, reflejándose en un progresivo aumento de la penetración en el mercado de las marcas de la distribución.
En el contexto descrito, las estrategias de los principales operadores marquistas se están apoyando principalmente en la innovación de productos, la diversificación de su oferta y la internacionalización de su actividad. Brasil, Rusia, India, China, norte de áfrica y este de Europa son los mercados exteriores que presentan un mayor potencial de crecimiento para las empresas españolas.