Burnarj, el cava de naranja de Vegasud, con un año en el mercado, ya se comercializa en Holanda, Bélgica y República Checa y se ha marcado como objetivo los mercados de Asia y EE UU.
El 15% de la facturación en 2012, ha procedido de los mercados exteriores. El objetivo para el nuevo ejercicio es incrementar en un 100% los resultados.
Tras varios años de investigación, en noviembre de 2011 salió al mercado Burnarj, una bebida con alcohol que sigue el mismo proceso de elaboración que el cava o el champagne pero con la diferencia en la materia prima que se utiliza para ello, la naranja, y de los parámetros usados para esta base. Un año después de salir al mercado nacional, Burnaj está presente en varios mercados europeos y se ha marcado como objetivo Asia y Estados Unidos.
Para los fundadores del proyecto, María Dolores Jiménez y álvaro Zamora, el objetivo fue encontrar nuevas formas de consumir la naranja y dar alternativas a la abundante producción que existe en la Vega del Guadalquivir, obteniendo un producto con un valor añadido diferente al logrado con la producción de zumos. El objetivo de esta joven empresa es conseguir en cuatro años la elaboración, envasado y comercialización del espumoso de naranja para que suponga una nueva alternativa a los productos existentes.
En la actualidad ya hay tres variedades en el mercado, en vistas a sacar una más en el actual ejercicio, aunque para obtener la fórmula definitiva se ha investigado desde principios de 2010 hasta conseguir, en 2011, procesar una línea de espumoso.
“La gran oportunidad de negocio reside en haber conseguido elaborar el primer espumoso de naranja, Burnarj, del mercado nacional e internacional”, asegura Alfonso Diéguez, director de exportación de Vegasud. En 2012 la empresa ha empezado a vender en los mercados internacionales, con Bélgica y Holanda como primeros destinos de ventas, a través de una empresa de distribución de vinos holandesa. “También hemos entrado en República Checa por medio de la compañía Todorriko, la cual distribuye productos gourmet españoles en Praga y las principales ciudades del país, además del canal online”, explica Dieguez.
En 2013 Vegasud se ha marcado varios objetivos internacionales. El principal e inmediato es arrancar la comercialización de Burnarj en Japón, ya que “el pasado mes de diciembre la empresa ha ampliado capital, lo cual nos ha permitido invertir en la firma japonesa Masae Fukuoka, con el fin de comercializar y desarrollar el espumoso de naranja en el país”. Además, Alemania, Polonia, Rusia, Inglaterra y, finalmente, Estados Unidos, cierran el círculo de los mercados señalados por la firma.
La naranja se cosecha casi todo el año, de ahí la facilidad para que la producción pueda ser mejor repartida y controlada según la demanda. Productos Naturales Vegasud es una empresa con una capacidad de producción de unas 200.000 botellas anuales, aunque este primer año de comercialización sólo se ha usado el 20% de su capacidad. Esto ha reportado una facturación de 140.000 euros de los cuales el 15% procede de la exportación. El objetivo para 2013 es incrementar en un 100% sus resultados.