Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas cerraron el año 2012 con un incremento del 8,1% con respecto al mismo período del año anterior. En concreto, se ha pasado de los 17,1 millones de litros calificados a 26 de diciembre de 2011 a los 18,5 millones de litros calificados el 26 de diciembre de 2012.
Estas cifras reflejan el esfuerzo realizado por las empresas amparadas para mantener el posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en un contexto de crisis económica.generalizada, aseguran fuentes de la denominación.
Las cifras de exportaciones también muestran un halo de optimismo pues durante la campaña 2011-2012 el volumen creció un 0,24% y el valor un 6,07% con respecto a la campaña anterior. Los datos se traducen en más de cuatro millones de litros exportados en esta campaña, mientras que el valor asciende a 22,9 millones de euros. El fuerte dinamismo de las bodegasy su esfuerzo por ganar cuota en el mercado exterior está siendo recompensado con la puesta en circulación de cerca de 5,5 millones de botellas que se reparten por un total de 55 países.
“Conseguir estas cifras en un momento económico tan complicado es posible gracias a un gran esfuerzo por parte de todo el sector No debemos pensar sólo en el trabajo realizado por las bodegas, también tenemos que valorar el esfuerzo de los viticultores por conseguir una uva de mayor calidad. Son muchas, además, las actividades que desde el Consejo Regulador se han desarrollado a lo largo de este año para promocionar los vinos de Rías Baixas tanto en el mercado nacional, a través de presentaciones en diferentes puntos de la geografía española, como en el ámbito internacional, a través de la participación en las más importantes ferias del mundo, así como con campañas específicas en mercados como Estados Unidos o Japón”, explica el presidente del Consejo Regulador, Juan Gil de Araujo.
Estados Unidos sigue siendo el primer mercado para esta denominación, donde se han registrado unas ventas de 1,6 millones de litros. La segunda posición en el ránking es para el Reino Unido, un mercado tradicional para esta denominación de origen que supera los 564.000 litros ; y Alemania, con 385.127 litros importados.
El mercado asiático sigue con un constante y significativo crecimiento, superando ya los 100.000 litros de vino exportados en la campaña 2011-2012, un 43% más que en el anterior periodo. Las ventas en China y Japón, lideran ese destino lo cual en palabras del secretario general “es motivo suficiente para seguir apostando por el mercado asiático”.