El consumo de alimentación en el mes de diciembre se dispara al concentrar el 10,3% del gasto anual que los hogares españoles destinan a las compras de alimentos, según el Panel de Consumo en hogares del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
De esta forma, el gasto medio realizado en diciembre a lo largo de los últimos cuatro años, se sitúa en torno a los 7.146 millones de euros.
Entre los alimentos más consumidos se encuentran los productos navideños como mantecados/polvorones, mazapanes o turrón, cuya compra se ha mantenido estable durante los últimos dos años.
Se produce también un mayor consumo de los productos que tienen que ver con la repostería como la miel, el azúcar, las harinas, la mantequilla, los frutos secos y las frutas en conserva. También es relevante el mayor consumo de bollería, pastelería, galletas y cereales ya envasados.
El estudio revela igualmente que el consumo del 13,3% de bombones y el 27,7% de chocolates se realiza durante este mes.
Dentro de la carne, es destacable el mayor consumo durante el mes de diciembre de las Carnes Certificadas (44,5% más que la media anual, lo que equivale a 8,9 millones de kilogramos adicionales), del ovino/caprino (98% por encima de la media, es decir, 7,8 millones de kilogramos adicionales) y de la carne transformada (34,3%, equivalente a 16 millones de kilogramos más que la media), que tiene su máxima expresión durante este mes en un mayor consumo de Jamón y de todos los Ibéricos (Salchichón, Lomo y Chorizo).
En relación con los productos de la pesca, se constata un mayor consumo de marisco/moluscos /crustáceos (justo el doble que en el resto del año) y del salmón y el rodaballo (47,1% más en el caso del salmón y más del doble en el caso del rodaballo). También se consumen más conservas de pescado (12% más que en media, lo que equivale a 1,9 millones de kilogramos) aunque no de las variedades más habituales (atún y sardinas), sino de ahumados, anchoas, almejas y berberechos.
Entre las frutas frescas destaca el consumo de uvas, al concentrarse en el mes de diciembre el consumo del 12,7% del total del volumen anual.
En cuanto a los canales de compra, el hipermercado es el canal más relevante durante el mes de diciembre, con un nivel de compras un 6% superior al resto de los meses del año.
En cuanto a los tipos de familias más consumidoras de alimentos en el hogar durante el mes de diciembre, destacan las más maduras, es decir, las familias con hijos mayores, las parejas adultas sin hijos y los retirados. Esto está probablemente ligado a que son los hogares más directamente vinculados en la organización de los eventos navideños.