La mayoría de los productores (67,2%) asegura que la venta directa y los canales cortos de comercialización son una alternativa real para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones agrarias.
Según el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario que elabora el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el 34,8% de los encuestados opta por establecimientos organizados por productores, el 28,2% a través de cooperativas y el 15,3% por venta virtual a través de Internet.
Entre los encuestados se detecta, sin embargo, que el 59% no ha utilizado el sistema de venta directa, frente a un 41% que si ha usado esta vía para comercializar sus productos directamente con el consumidor
Entre estos últimos, el 44,6% destaca entre las ventajas de la venta directa la eliminación de costes por intermediarios, el 43,6% resalta el mayor margen de beneficio y el 18,4% la posibilidad de interactuar con los consumidores.
Los que utilizan o han utilizado alguna vez el sistema de venta directa declaran también no haber tenido trabas con la legislación para la venta o transformación de sus productos, frente a un 17,7% que señala haber tendido algún inconveniente.