Surgenia, Centro Tecnológico Andaluz de Diseño, ha presentado los resultados del proyecto de I+D+i que ha permitido a ocho empresas andaluzas del sector de la confitería convertirse en referentes en innovación y concebir nuevos productos más competitivos a través del diseño.
La presentación tuvo lugar en el restaurante «El Choco» de Córdoba, en un acto de demostración y degustación del chef Kisco García -reconocido con una estrella Michelín- en el que se han dado a conocer los dulces que marcarán novedad estas Navidades.
El proyecto, con un presupuesto total de 132.580 euros, ha sido financiado por un 40% a través del programa Innoempresa de la Agencia IDEA – cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En el proyecto de Surgenia han participado las empresas pasteleras: Gamito, El Mesías con su nueva marca Francisco Pradas, La Confitera, La Flor de Estepa, E Moreno con la marca El Obrador de los ángeles, Douce Symphonie, La Aurora y La Muralla. Gracias a este proyecto, la confitería tradicional consigue conectar con nuevos clientes: se acerca a las necesidades y a los gustos del consumidor contemporáneo, que vive en hogares de tamaño reducido – donde es imposible consumir las tradicionales cajas de dulces navideños – y mira cada vez más por el carácter saludable de lo que come.
En este sentido, aparecen dulces más ligeros, con menos calorías, que se pueden comer durante todo el año, con ingredientes nuevos o exclusivos. Los envases que se han desarrollado responden a un diseño innovador, adaptado a las nuevas tendencias del diseño y del consumo, y que respeta y pone en valor el caracter tradicional y artesano del producto. En el diseño de los nuevos envases han colaborado los estudios creativos andaluces Buenos Días, El Golpe, Le Branders y Habermas.
En el proyecto ha participado un equipo multidisciplinar de 26 personas expertas en 15 disciplinas distintas, además de la Escuela de Hostelería de Córdoba con la cocinera Celia Jiménez Caballero, reconocida con una estrella Michelín.
El objetivo del proyecto ha sido propiciar un cambio que incremente la rentabilidad y competitividad del sector pastelero andaluz, que podrá dejar de competir por precio y apostar por la diferenciación. Se trata de un sector atomizado, compuesto por pequeñas y medianas empresas que no tienen un fácil acceso a proyectos de I+D+i y que ofrecen productos muy parecidos (mantecados, polvorones,…) y dirigidos a una tipología de consumidor que ya no es actual. Con este proyecto se han concebido ocho productos diferenciados, gracias al diseño, y en línea con los nuevos hábitos de consumo de la sociedad, sus gustos y preferencias, además de coherentes con las últimas tendencias en diseño.
Según una investigación que Surgenia llevó a cabo en 2009, el sector necesita poner en marcha líneas de innovación para incrementar su competitividad: innovar en producto, en envase y en canales de comercialización alternativos a los actuales.
La investigación destaca que el 99% de sus ventas se concentran en una clara época del año: la Navidad. Es un sector donde la competencia de las empresas radica solamente en el precio de sus productos, relacionado directamente con el volumen de negocio. Esta estacionalidad y estancamiento de la actividad hace que el tejido industrial (compuesto por las 70 empresas identificadas por Surgenia) paralice su estructura productiva durante 8 de los 12 meses del año natural, aglutinando su actividad únicamente en los 4-5 meses destinados para la preparación de la campaña de Navidad.
Gracias al diseño, las empresas pueden diferenciarse innovando en ingredientes, concibiendo un packaging diferenciador e identificando los canales de distribución más adecuados. En este sentido, en 2010 Surgenia desarrolló el proyecto “Nuevos ingredientes para el éxito” con el que mostró a las empresas del sector las posibilidades de innovación en su producto, a través de la creación de una marca ficticia de pastelería de navidad, novedosa en cuanto a ingredientes y envase.