La industria de gran consumo empieza a recuperarse. Por segundo mes consecutivo, el sector crece en valor por encima del 2% lo que compensa el negativo impacto que tuvo en el mercado el anuncio de la subida del IVA.
En términos de demanda (volumen) el mercado también crece en los últimos meses, lo que se traduce en un ligero crecimiento en acumulado desde enero del 1,4% provocado fundamentalmente por el trasvase de consumos de fuera a dentro del hogar por parte del consumidor.
Esta situación contrasta con las evoluciones de mercados de uso cotidiano pero no de primera necesidad como el textil o la perfumería, donde el consumidor aplica la tijera, y se registran caídas del 8,1% y el 4,9% en valor en lo que va de año, según informa la consultora Kantar Worldpanel.
En este entorno, la marca de la distribución alcanza entre enero y octubre el 33,3% del mercado en valor, dos puntos porcentuales más que en 2011. Como cada año, estas crecen más en el primer semestre y consolidan lo ganado durante el segundo.
Para el año 2013, los datos revelan que se mantendrá esta atonía general del mercado, puesto que no se esperan grandes evoluciones en los diferentes sectores del gran consumo, cifrados entre un -1 y un +1%. Si, como es esperable, la marca de la distribución vuelve a crecer, 2013 volverá a ser un año de grandes retos para las marcas de fabricante.