Más del 85% de los consumidores atribuye mayor calidad a las marcas líderes en el segmento de productos de gran consumo, según se desprende del estudio sobre percepción de la calidad por los consumidores españoles realizado por Focus para Promarca.
El informe elaborado por Focus muestra que en las 14 categorías elegidas -las que concentran las mayores ventas-, las tres primeras marcas mencionadas por los encuestados como de mayor calidad son siempre marcas de fabricante (MF). Sólo en el caso de dos categorías, pastas alimenticias y lavavajillas a mano, aparecen en el tercer puesto productos de MDD, con un 4% y un 2,4% de respuestas, respectivamente.
La atribución de mayor calidad a las marcas líderes es común a todos los consumidores, incluso entre aquellos que se declaran compradores mayoritariamente de MDD. En este caso el 78,5% de los encuestados asegura que las MF tienen mayor calidad.
El establecimiento en el que se realizan las compras no hace variar significativamente la opinión de los consumidores ya que, incluso aquellos que acuden a cadenas que limitan el surtido de marcas, consideran que la MF tiene mayor calidad (un 83% en el caso de los clientes de de DIA y un 81% en el caso de los de Mercadona).
El estudio de Focus revela además que el 81% de los consumidores encuestados confía más en las marcas de fabricante que en las MDD. Incluso, entre los habituales compradores de productos de MDD, el índice de confianza en las MF (75,7%) es mucho más alto que el de las MDD.
El informe muestra como los altos índices de confianza en las MF van en paralelo a los índices de calidad en las categorías de producto ya que, cómo concluye el informe, “la calidad suscita confianza, y la confianza genera expectativas de calidad”.