A pesar de que cada vez se consume más salmón a lo largo del año, éste sigue siendo el producto estrella de la Navidad. En este sentido, según datos de mercado de IRI, el consumo de salmón ahumado aumentó un 7,5% las pasadas Navidades y representó el 30% del consumo anual.
Según este estudio, además, el salmón es el pescado ahumado más apreciado por los consumidores, con una cuota de mercado del 90%, seguido de la trucha y el bacalao.
El estudio, encargado por Royal, también concluye que, a pesar de que el sector de los ahumados en el mercado español es aún bastante desconocido, sobretodo en comparación con los países Nórdicos, su consumo aumenta año tras año. En este sentido, España estaría en sexto lugar de Europa en cuanto a consumo de ahumados se refiere, con un total de 6.238 toneladas consumidas en el 2011, un 7 % más que el año anterior, y se estima que en 2012 esta cifra ascienda por encima de las 6.600 toneladas.
Desde siempre se ha relacionado el salmón ahumado con la Navidad. Sin embargo, y a pesar de que es durante el periodo navideño cuando más demanda hay, desde hace unos años su consumo en España se ha ido desestacionalizando y, a día de hoy, se come durante todo el año. Esto se debe, en parte, gracias a sus propiedades nutritivas, su buen sabor y facilidad de preparación, ya que tanto se puede comer frío, templado como caliente.
En este sentido, el salmón es un pescado muy versátil y pude adquirirse tanto fresco, congelado, enlatado o ahumado. Según Joan Ignasi Monfort, director general de Royal Copesco-Sefrisa, empresa líder en España en la producción y comercialización de salmón ahumado y bacalao bajo la marca Royal, “el salmón es un producto muy asociado a la Navidad, pero gracias a sus características nutricionales, variedad a la hora de cocinar y buen sabor, poco a poco este pescado se ha convertido en un alimento cada vez más atemporal”. Y añade que “además del atractivo del producto, el aumento del consumo de salmón en España en los últimos años se debe en gran parte al esfuerzo realizado por fabricantes y distribuidores a la hora de ofrecer una extensa gama de productos, adaptados a la mayoría de las necesidades del consumidor, tanto en precio como en calidad”.
El salmón es una fuente muy importante de ácido graso Omega-3, el cual disminuye el colesterol, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, evita problemas de coagulación y controla el estado de ánimo de las personas. Pero además, el salmón hidrata la piel, le aporta luminosidad y reduce las arrugas. Por este motivo y, puesto que los especialistas recomiendan comer entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana, el salmón, por sus características nutricionales y por su facilidad de elaboración, se ha convertido en una buena opción, tanto para niños como adultos.
Royal, marca insignia de Royal Copesco-Sefrisa, espera vender estas Navidades en el canal moderno un 27% del total de kilos anual, lo que equivale a unas 150 TN, un 6% más que el año pasado. Según Joan Ignasi Monfort, “a pesar de la crisis económica, la marca Royal mantiene un 8% de crecimiento tanto en el 2010 como en el 2011, gracias a la capacidad de la marca de adaptarse a las necesidades de sus clientes y del mercado”. Además, Monfort añade que “en estos momentos tan complicados, lejos de apostar por degradar la calidad de los productos y rebajar costes, estamos convencidos que el mejor camino es intentar subir aún más el listón de calidad para diferenciarnos, aún más si cabe, de la competencia”.
Según datos de ROYAL Copesco-Sefrisa, en Navidad aumenta el consumo por un lado, de los formatos familiares y/o para compartir como el sobre de Lonchas de Salmón Shumado de 200g, la Plancha de Salmón Ahumado precortada de 450g o el Lomo de Salmón de 500g. Por otro lado, también tienden a crecer por encima de la media los formatos premium (gamma Summum de Royal), es decir, aquellas referencias que permiten la creación de recetas más elaboradas como el Solomillo de Salmón Ahumado 220g, las Dados de Salmón Ahumado 120g o el Duo Solomillo de Salmón Ahumado 2*50g. Además, también cabe destacar otras propuestas de Royal muy solicitadas durante la Navidad, por tratarse de aperitivos fáciles de preparar y muy sabrosos, como son el Dúo de Huevas de Islandia, los Filetes de anchoa extra, los Filetes de boquerón con ajo y perejil y las Cremas de gamba, bacalao y salmón, ideales para rellenar o untar. Estos crecimientos provienen de la tendencia cada vez más en alza de celebrar las fiestas en casa con familiares o amigos y la necesidad de recrear experiencias gastronómicas en casa.
Royal elabora y comercializa su salmón ahumado, a partir de la especie Salmo salar de calidad superior, conocido como Salmón del Atlántico, procedente de las mejores granjas de Noruega, zona de aguas frías que se convierte en un hábitat idóneo para este pescado. La tradición y la experiencia son los grandes valores de la compañía, que apuesta por ofrecer un producto de máxima calidad para mantener el compromiso con los consumidores.