Las empresas del sector del cerdo ibérico, agrupadas en torno a IBERAICE, han manifestado su total rechazo a las denominaciones de venta que recoge el nuevo proyecto de Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).
El segundo borrador que el Ministerio hace público contiene cambios sustanciales con respecto al primero, lo que demuestra la ausencia de un criterio claro sobre la regulación que conviene al sector ibérico.
Según dicha asociación, uno de los elementos básicos que el sector esperaba de esta iniciativa, que era el reforzamiento de los mecanismos de control, queda claramente limitado en la nueva versión, que finalmente plantea muy pocas diferencias en relación con la Norma anteriormente vigente, que, de todos es sabido, ha fracasado en la capacidad de ordenar este sector.
Otro de los elementos de rechazo por parte de IBERAICE es la inclusión de los porcentajes raciales en la configuración de unas denominaciones de venta, “jamón % ibérico”, que resultan confusas y claramente anticomerciales.
La propuesta del Ministerio, que recoge tres calidades de alimentación y tres raciales, eleva a nueve las combinaciones, “algo imposible de comunicar” según todos los expertos de marketing consultados, según la asociación.
Como alternativa, IBERAICE plantea que toda la información que permita determinar las verdaderas características del producto, y no solamente la raza, figure en el etiquetado pero no en la denominación de venta.