Por primera vez en lo que va de año, el sector del gran consumo ha conseguido crecer más en valor que en volumen. Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo IVA, una cesta con las 2000 primeras referencias en ventas del mercado es ahora un 2% más cara que el año anterior.
Este hecho, junto con el convencimiento del consumidor de que los precios seguirán subiendo, ha provocado una contención en el consumo de los hogares. En concreto, en octubre la demanda ha crecido tímidamente (0,9%), mientras que el valor generado ha crecido un 2,5% en valor, según informa la consultora Kantar Worldpanel.
En términos acumulados desde enero, el mercado logra mantener un tímido crecimiento por encima del 1% en volumen y permanece estable en valor con respecto al mismo periodo de 2011.
El comienzo de la crisis provocó, contrariamente a lo que ocurría en la mayoría de países europeos, un aumento del número de visitas a las tiendas. Hoy, inmerso en la búsqueda constante de ahorro, el consumidor ha reducido su frecuencia de compra, realizando en los 10 primeros meses del año dos cestas menos que en mismo período del año anterior, con el objetivo de reducir al máximo las compras por impulso.