El vino es el producto exclusivo más demandado como regalo en periodo navideño, según un estudio elaborado por la compañía de compra colectiva LetsBonus. Junto a los caldos, la tecnología y los artículos selectos de alimentación son los artículos que más sensación causan entre los internautas.
Así, prácticamente uno de cada dos regalos elegidos fueron selecciones de vino, mientras que uno de cada tres optó por adquirir productos de revelado fotográfico para sorprender a sus más allegados. Además, uno de cada cinco usuarios apostó por productos tecnológicos para el hogar, como cafeteras de cápsulas de alta gama o accesorios informáticos de diseño.
Aunque las tendencias en otros países analizados son similares, sí se observan peculiaridades locales en cada uno de ellos. Por ejemplo, los italianos optan mayoritariamente por prendas de ropa, los portugueses por menaje para la cocina (cuchillos, máquina de crepes y cafeteras), los argentinos por moda de verano (gafas de sol y sandalias de cuero) y los chilenos por perfumes y agendas para el nuevo año.
Una tendencia clara en la configuración de la cesta de regalos navideña es que las mujeres siguen ocupando el lugar preferente a la hora de adquirir los regalos para estas fechas. El 68% de los usuarios que adquieren productos para estas fechas son mujeres, frente al 32% de varones.
Si bien los datos españoles apuntan a la mujer como referente en estas compras navideñas, al igual que en Argentina, en otros países la situación está más igualada, con al menos el 40% de los compradores varones, como es el caso de Italia, Portugal y Chile.
La mayoría de las compras se concentran en los núcleos de población de mayor tamaño, como Madrid y Barcelona. El 83% de los regalos fueron adquiridos desde estas localidades, una muestra de la importancia creciente que están adquiriendo las compras por Internet en la vida de los urbanitas, que optan cada vez más por navegar por la red en busca de oportunidades, ahorrando tiempo y dinero frente a la compra en tiendas físicas.