La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha presentado, junto al responsable de servicios al cliente de la Consultora Nielsen, ángel García Fernández, y el director del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey, ante más de 150 profesionales del sector vitivinícola, la situación del mercado de los vinos de la región.
Según datos analizados en el informe Nielsen, los vinos con D.O. de Castilla y León tienen una destacada relevancia por el incremento de ventas tanto en el 2011 como en el 2012 consolidando una senda de crecimiento continuado que en el último año ha superado el 20,6% de cuota de mercado con un incremento del 8,6% de cuota, siendo Castilla y León la única región que mantiene un crecimiento constante desde el 2006.
En lo que va de año se han vendido 82.770 botellas. Castilla y León aumenta su cuota de mercado en los tres tipos de vino, en tinto, en rosado, y en blanco. Liderados por Rueda en blancos, con una cuota superior al 36,2% en 2012, por Tierra de León y Cigales en rosados, con un 3,7% y un 6,3% respectivamente, y por Ribera del Duero en tintos, con un 13% de cuota.
Rueda se sitúa como líder indiscutible de los vinos blancos producidos en España a mucha distancia de la siguiente Denominación de Origen. Los vinos amparados bajo esta figura de calidad han pasado de vender 22.454 botellas en 2001 a vender 34.774 botellas en lo que llevamos de 2012, lo que supone un crecimiento de un 55%.
En el estudio del Observatorio Español del Vino se refleja que, en el periodo estudiado, las exportaciones de Castilla y León crecen en valor, un 19,3% hasta los 121 millones de euros y en volumen, un 15,8% hasta los 30,8 millones de litros.
Destacan los vinos envasados bajo Denominación de Origen, 87,8 millones de euros y 16,7 millones de litros, y los vinos envasados sin DO, con 27,8 millones de euros y 8,7 millones de litros.
En Castilla y León la apuesta por los vinos de calidad se refleja también en las exportaciones donde estos vinos tienen un peso relevante. El 75% de lo exportado en Castilla y León es vino con Denominación de Origen, frente a poco más del 40% en el conjunto de España, y que la evolución de la exportación de vinos con DO es mejor en Castilla y León que en España, observándose tasas de crecimiento en estos últimos dos años en valor de las exportaciones, del 18,3% para Castilla y León y del 8% para España.
Los mercados exteriores del vino de Castilla y León se concentran en tres países: Suiza, Alemania y EEUU, que suman el 46% del valor total de las exportaciones. Sin olvidarnos del crecimiento que están experimentando países como México, Holanda, China y Francia. Caen ventas en Canadá, Bélgica, Dinamarca y Brasil.
La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que el Gobierno Regional ha tenido como principales objetivos en los últimos años fomentar la obtención de vinos de calidad y promover la internacionalización, en especial hacia nuevos mercados.