La facturación de las ventas al exterior del sector vinícola nacional muestra un incremento del 11,7% durante los ocho primeros meses del presente ejercicio, contabilizando 1.532 millones de euros, según apunta el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) a partir del análisis de los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria.
La consecución de este resultado descansa, básicamente, en la fuerte subida (del 15,2%) experimentada por el precio medio de venta, que se sitúa en 1,10 euros por litro, consecuencia a su vez de la incidencia de dos factores determinantes. Por un lado, la ralentización de las ventas de los vinos más económicos; por otro, la buena evolución de las referencias con DOP, señala el Observatorio.
Así, los logros cosechados en lo que llevamos de año sugieren cierto cambio de tendencia en relación al ejercicio de 2011, un curso caracterizado por un mayor crecimiento en volumen que en valor.
El aumento de la facturación durante el intervalo de referencia contrasta con la contracción del 3,1% del volumen exportado, que alcanza 13,9 millones de hectolitros, según el informe del OeMv.
Especialmente significativa ha sido la caída registrada en agosto, con un retroceso del 32,5% en relación al mismo periodo del curso anterior, hasta los 132,3 millones de litros, circunstancia propiciada, en gran medida, por una cosecha a la baja y los altos precios alcanzados, señala el informe del OeMv.
En un análisis por tipología de productos, cabe reseñar el fuerte encarecimiento (32,5%) en los precios de los vinos sin DOP a granel, “el primer producto exportado por España”, en el acumulado enero-agosto (293,8 millones de euros, +18,1% y un 19% de la facturación total del sector), así como su caída del 10,9% en el volumen exportado hasta los 692 millones de litros.
Para el segmento de los vinos envasados con denominación de origen se constatan repuntes del 8% en volumen (210,2 millones de litros) y en valor (616,8 millones de euros, un 40,5% de la facturación global). Mientras, las referencias envasadas sin DOP presentan guarismos muy favorables en el intervalo analizado, con alzas de precios del 4,5% (hasta los 0,93 euros), de su valor (264,5 millones de euros, +17,2% interanual) y del volumen comercializado en los mercados internacionales (+12,1%, 284 millones de litros). Por su parte, la exportación de cavas y espumosos sube un 10,8% en valor (233 millones de euros) al tiempo que retrocede un 1,5% en volumen (87,4 millones de litros).
Tintos y rosados, con el 74% del valor y un 62% del volumen total de vinos tranquilos, acaparan el mayor protagonismo de cara al exterior. Su precio medio (1,18 euros/litro) se ha elevado un 8,6% en los ocho primeros meses del ejercicio, haciendo que el volumen exportado contabilice 762,7 millones de litros (+3,3%) y su facturación avance un 12,2% (896,6 millones de euros). Por su parte, los vinos blancos han sufrido una notable subida de precios (+27,1%) que se ha traducido en un aumento de la recaudación (+11,1%, 308 millones de euros) y una reducción del volumen comercializado (-12,6%, 467,5 millones de euros).