La asociación de productores hortofrutícolas del valle italiano Val Venosta ha recolectado cerca de 280.000 toneladas de manzanas, una cifra un 25% menor respecto al año pasado a causa de las heladas que sufrieron los manzanos en plena floración, en primavera.
Sin embargo, la calidad final del producto es muy buena gracias al óptimo clima, a la altitud de las zonas de producción y a las favorables condiciones atmosféricas. Todo ello ha permitido a la VI.P obtener una cosecha con tamaños y calidades muy satisfactorios, especialmente adecuada al mercado español, que prefiere las manzanas de gran calibre e intenso sabor.
Nuevamente, la variedad Golden Delicious se mantiene como la más importante, con el 70% del total de la producción (cerca de 190.000 toneladas, una cantidad un 10% menor respecto a la temporada pasada). Y conserva su característico lado rojizo gracias a la diferencia de temperaturas entre el día y la noche en el periodo de recolecta, propia de Val Venosta.
Sin embargo, las variedades rojas se vieron afectadas con más fuerza por las heladas al estar en plena floración. Esto ha conllevado, por ejemplo, un descenso del 40% en la cosecha de Red Delicious, que ha alcanzado las 22.250 toneladas. Sin embargo, en términos generales, los responsables de Manzanas Val Venosta confían en tener disponibilidad de producto hasta final de temporada. Y, aunque es pronto para ofrecer datos concretos, se estima que el precio del producto podrá subir considerablemente respecto al año pasado por el desequilibrio entre oferta y demanda.
Con un volumen de facturación que en la campaña 2011-2012 alcanzó los 201 millones de euros, la marca se enfrente a una temporada incierta por la coyuntura económica general y por el aumento de demanda dentro del mercado europeo debido a la brusca caída de la producción francesa.
Frente a este panorama, para optimizar los procesos y mejorar el servicio a sus clientes históricos, Val Venosta continúa la modernización y ampliación de sus instalaciones. Al igual que hiciera el año pasado la cooperativa MIVOR, la TEXEL estrena esta temporada un nuevo almacén. Y la cooperativa OVEG contará en los próximos meses con una nueva sala de elaboración y maquinaria para la fase de clasificación. Son ejemplos de cómo los socios productores se renuevan periódicamente con las tecnologías más punteras del sector para mantener la alta calidad de su producto intacta desde el árbol hasta el punto de venta de cualquiera de los 48 mercados que atiende la marca y entre los que se sitúan de manera preferente Italia, Alemania, Norte de áfrica y Oriente Medio, Escandinavia y España.