Estas Navidades, los españoles no están para fiestas. Según un estudio elaborado por la consultora Deloitte, el gasto previsto de los españoles caerá un 4%, hasta los 680 euros.
Aunque el consumo será menor, España se mantiene entre los países con mayor gasto en estas fechas, “debido a sus arraigadas tradiciones cristianas”, explica Victoria Larroy, directora del estudio.
“La evolución del gasto en negativo se mantiene desde 2008, año en el que se produjo un pico con un presupuesto aproximado de 910 euros”, asegura Larroy. Desde entonces, el gasto ha caído entre un 20% y un 25%, ya que en 2011 el presupuesto real fue de 708 euros.
La bajada de ingresos netos es la razón para la caída de este gasto, ya que un 64% de los encuestados asegura que tiene menores ingresos frente a un 25% que indica que su dinero ha aumentado.
El consumidor se ha vuelto más cauto. “No todos han perdido poder adquisitivo, pero la situación económica actual hace que algunos consumidores prefieran ahorrar por si acaso”, comenta la responsable del estudio
Los regalos se llevan más del 44% del presupuesto, especialmente para los más pequeños. Por primera vez en este estudio, el dinero en efectivo es el regalo más esperado por los consumidores, aunque todavía parece “poco emotivo” y será sustituido por la ropa y los libros como principales regalos comprados “por su practicidad”.
El precio se convierte en otro factor de compra. De hecho, un 94% comprará los regalos teniendo en cuenta el precio, un 89% comprará más productos rebajados, un 75% hará menos regalos caros y un 61% comprará regalos de segunda mano.
El estudio también revela que un 80% de los consumidores ha decidido que comprará más marca blanca y un 73% comprará regalos en grupo, tendencias que permiten también el ahorro.
A pesar de que Internet va ganando protagonismo, ya que el 31% de los regalos se harán en el canal online, la compra presencial sigue siendo la opción mayoritaria para adquirir regalos y alimentación.
Grandes almacenes y cadenas especializadas son los establecimientos preferidos para comprar regalos, seguidos de los hipermercados, que son además la principal opción a la hora de comprar la alimentación de estas fechas tan señaladas.
La marca de fabricante sigue siendo la opción preferente para el 44% de los consumidores, aunque con creciente crecimiento de la marca de la distribución (36%) y de gran descuento (20%). De ahí que, “el fabricante debe redoblar sus esfuerzos para seguir diferenciando su marca del resto”, explica Larroy.