Distribución Vietnam, el destino más atractivo para la distribución minorista 17 junio 2008Tras tres años en los que India lideraba el ranking, Vietnam ha conseguido ascender hasta la primera posición y situarse como el mercado que mayores posibilidades ofrece a los inversores minoristas. El fuerte crecimiento de su PIB, los cambios legislativos que facilitan la presencia de inversores extranjeros y el consumo cada vez mayor en establecimientos de distribución moderna han sido claves para este ascenso.
India, Rusia y China, los países que ocupaban los tres primeros puestos del ranking de 2007, han descendido una posición este año. Aunque siguen siendo países con gran atractivo, el alto coste que está adquiriendo la superficie comercial en las grandes ciudades de estos países, así como la introducción de numerosas cadenas minoristas, que ha aumentado la competitividad comercial en estos mercados, ha forzado a los inversores a buscar oportunidades en ciudades de menor tamaño, lo que ha mermado sus puntuaciones respecto a 2007, según el ultimo estudio diseñado por la consultora A.T. Kearney.
?Teniendo en cuenta que las economías de los países desarrollados están creciendo a un menor ritmo, es un buen momento para invertir en estas regiones ?sobre todo teniendo en cuenta que sólo un 10% del sector minorista está organizado en estos mercados??, señala José Ignacio Nieto, director de A.T. Kearney y líder del área de Consumo en A.T. Kearney en España y Portugal. ?Además, pueden ser claves como motor de crecimiento y de beneficios para aquellas cadenas de alimentación y consumo que posean una