“Las marcas deben ganar relevancia y conectar con el consumidor”, según señaló Belén Frau, directora general de Ikea Ibérica, en la primera jornada del Congreso AECOC 2012, el Punto de Encuentro del Gran Consumo que reúne en Barcelona a cerca de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales compañías del sector.
La directora general de Ikea en España ha apuntado que la sociedad está sufriendo una gran transformación y la información llega al consumidor de una forma mucho más rápida. Según Frau, las nuevas tecnologías están cambiando “nuestros hábitos y nuestra vida en el hogar”. En el marco de su participación en el Congreso AECOC, la directiva ha presentado al nuevo consumidor asegurando que hoy “el cliente demanda confianza, honestidad y transparencia a las compañías exigiendo servicios a medida. Con un cliente que compara y valora cada vez más la relación calidad-precio, las marcas deben “acercarse al consumidor y convertir sus necesidades en sueños”.
Así, Belén Frau ha asegurado que en Ikea “queremos vender soluciones -y no muebles- creando un vínculo emocional con nuestros clientes adaptándonos a sus etapas de vida. Para ello, nuestra comunicación con el cliente esa alineada con nuestros valores corporativos basados en la humildad, el trabajo en equipo, la diversión y la igualdad”.
La directora general de Ikea en España finalizó su intervención desvelando la receta de éxito de la compañía basada “en entender cómo vive la gente, en un compromiso para reducir los precios y en una innovación responsable con las personas y el medio ambiente“.
Por su parte, Kevin Roberts, consejero delegado de Saatchi & Saatchi Worldwide, una de las agencias publicitarias y creativas más importantes a nivel mundial, recordó a los empresarios y altos directivos del Congreso AECOC que “las ideas son lo que harán fuertes sus marcas” y ha añadido que “estamos en un mundo volátil, ambiguo y complejo que nos obliga a ser flexibles, rápidos y a ejecutar”.
Además, Roberts señaló que “hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la participación, así como de la información a la inspiración”. Por ello, ha indicado, asimismo, que “vivimos en la era del ahora y las marcas tienen que hacer llegar el pensamiento emocional a su consumidor”.