En el marco del V Congreso Internacional de Autocontrol y Seguridad alimentaria Kausal 2012, celebrado las pasada semana en Barcelona, Unilever ha presentado su programa de excelencia de calidad a nivel global llamado “Global Quality Excellence Group” que asegura la seguridad alimentaria y el autocontrol en toda la cadena alimentaria de sus productos.
A través de este programa, Unilever ha sabido integrar la seguridad en todos sus procesos a través de lo que denomina “Calidad Integral”, controlando la calidad durante todo el ciclo de vida de sus productos, desde su desarrollo hasta llegar a las manos del consumidor. Así, “El Global Quality Excellence Group” se divide en cinco grandes áreas: calidad en las materias primas y en el packaging o envases; calidad en la fabricación; calidad en el mercado (incluyendo la distribución) y la comunicación del producto; calidad de las categorías y, finalmente, calidad para los consumidores. Uno de los resultados ha sido la reducción de incidentes en un 71% en 3 años.
La cultura de calidad forma parte de la historia de Unilever. Los primeros productos que salieron de las primeras fábricas de Unilever ya hacían referencia a mensajes que aún hoy siguen estando vigentes. En el año 1886, por ejemplo, en las cajas del jabón Sunlight, una de las marcas de la compañía, se ofrecían 1.000 libras si se encontraban impurezas en el producto, como muestra de que Unilever ya tenía un fuerte compromiso con la seguridad de sus productos.
Ana Palencia, directora de Comunicación y RSC de Unilever España, ha declarado durante su intervención que “Debemos ser capaces de mantener estos compromisos hoy, y por eso garantizamos el cumplimiento de la legislación vigente y nos gusta ser activos aportando nuestra experiencia en el desarrollo de legislaciones nuevas. El consumidor te puede comprar un día por la comunicación de un producto en cuestión, y debes ser capaz de cumplir sus expectativas, sus promesas, Nuestra política de calidad refleja el compromiso de la compañía con ellos”.
Algunos puntos destacables de esta política de seguridad son la involucración de los empleados en todas las áreas de la compañía y el fuerte compromiso por parte del Presidente mundial de la compañía y de cada Presidente local. Así, todos los procedimientos y maneras de trabajar son comunes y se gestionan desde global a las regiones y desde las regiones hasta llegar a las organizaciones locales.
Ana Palencia ha concluido que “La excelencia se consigue primero poniendo en el corazón del negocio a nuestros consumidores, compradores y clientes. Lo que diferencia la satisfacción de la insatisfacción no es tener solamente productos correctos, que cumplan una especificación, hay que ir unos pasos más allá y tener productos, servicios que excedan las necesidades y las expectativas que nuestros consumidores han puesto en ellos”.