En un periodo de crisis económica, el factor precio sigue siendo determinante a la hora de comprar. El consumidor se aprieta el cinturón, pero no tanto dejando de comer, sino comprando opciones más baratas. De hecho, según un estudio de Kantar Worldpanel, el 78% de los consumidores busca productos en oferta.
Patricia Moreno, Retail Sector Manager en Kantar Worldpanel, explica que “los compradores buscan opciones más baratas y canales más baratos en un momento en el que se han incrementado los precios de los productos”.
En 2012, el gasto medio anual en productos de marca propia ha alcanzado los 755 euros, un 5% más que el año anterior. Frente a este crecimiento, sobre todo empujado por la crisis económica, los expertos del Club Ejecutivo Ibérico MDD, creado por Trace One, recomiendan a los distribuidores focalizarse en el estudio del comprador como la clave para mantener el éxito de los productos de marca propia.
El crecimiento de la marca propia sigue su escalada imparable hasta alcanzar casi un 35% de cuota de mercado en 2012, dos puntos porcentuales más que en 2011. Este crecimiento viene reforzado por el buen comportamiento experimentado por Mercadona, con una contribución del 81%.
La cadena valencia sigue apostando por las marcas de la distribución con 2,8 puntos más con respecto al año anterior, seguido por Simple (1,9 puntos) y Bon Preu o Dia, con un punto de diferencia en el peso de la marca blanca.
Según los expertos, para que este crecimiento no se estanque, la marca de distribución tiene que trabajar en fidelizar al cliente. Puesto que el 60% de las decisiones de compra se hacen en el punto de venta, los distribuidores buscan afinar sus estrategias de captación.
En este escenario, el packaging de los productos y el etiquetado es muy importante dado que el 75% de los productos tocados son comprados y porque se destina un 15% de tiempo a leer la información de los envases, según datos de AECOC.
Trace One ayuda a la distribución cosmética
El proveedor de soluciones e-colaborativas Trace One adapta su módulo DPH (Droguería, Perfumería e Higiene) para facilitar el trabajo de sus clientes y responder a las nuevas reglamentaciones europeas relacionadas con los productos químicos y cosméticos. Este módulo está integrado en el portal Calidad de Trace One, que permite a los industriales y fabricantes gestionar el ciclo de vida del producto, desde la elaboración de las especificaciones de producto hasta su comercialización en el mercado.
En los últimos años, la industria de la cosmética ha tenido que adoptar nuevas normativas, especialmente una armonización a nivel europeo para garantizar lo máximo posible la seguridad del consumidor. Estas nuevas reglamentaciones imponen a los distribuidores la tarea de adaptar sus procedimientos y métodos de trabajo aumentando sensiblemente su carga de trabajo. El módulo DPH de Trace One es una solución de apoyo en esta transformación al suministrarles las herramientas para cumplir punto por punto con las nuevas obligaciones.