Las diferencias entre las distintas cadenas y establecimientos comerciales en España vuelven a ser disparatadas. Según el último informe de la OCU sobre los precios de los supermercados, las familias españolas pueden ahorrarse más de 1.000 euros al año en la cesta de la compra según donde compre.
Este año la OCU ha aumentado la muestra, llegando a 65 ciudades, 12 supermercados online y 1.194 establecimientos de toda España en los que se han recogido casi 170.000 precios. El estudio consta de dos cestas de alimentos básicos y productos de higiene y droguería.
La cesta tipo, con productos de marcas líderes y productos frescos, está compuesta por lo que suele consumir una familia media española. Contiene 156 productos, todos ellos de marcas líderes en su segmento (excepto los productos perecederos, que responden a la misma categoría comercial), ponderados de acuerdo a su peso en la encuesta de presupuestos familiares del INE. Conviene señalar que en esta cesta los productos envasados que se buscan son exactamente los mismos en todos los supermercados en lo que se refiere a marca, tamaño, variedad.
La cesta económica, con los productos más baratos del establecimiento, normalmente marcas blancas, está dirigida a aquellos consumidores, cada vez más numerosos, que optan por comprar los productos más baratos, sin importarles su marca. Además, ofrece información sobre la política comercial de los establecimientos. Esta cesta está integrada por 83 productos definidos por su contenido, formato y volumen (por ejemplo, un litro de aceite de oliva de 0,4º), pero no por su marca. Pertenecen a 3 grupos distintos: alimentos envasados, bebidas y artículos de droguería e higiene.
Para la Cesta Tipo, los establecimientos más baratos son el economato Citroën de Vigo, el supermercado Dani de Granada, y el Carrefour de Córdoba. En el otro extremo, los más caros son el supermercado Sánchez Romero de Madrid y los establecimientos de El Corte Inglés en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y el de la calle Princesa de Madrid.
Por cadenas, Supermercados Dani es la cadena más barata en la Cesta Tipo, seguida de Familia, Sangüi, Bon áren y Alcampo. Por el contrario, Sánchez Romero, Ercoreca y El Corte Inglés son las cadenas más caras a nivel nacional.
En la Cesta Económica Alcampo, Lidl, Gadis Hiper y Carrefour son las cadenas más baratas, y Sánchez Romero y Sorli Discau son las que pueden presumir de tener unos precios más elevados.
Por ciudades, las más baratas para el global de la cesta de productos son Córdoba, Vigo, Granada, Murcia, Pontevedra, Madrid Este (Corredor del Henares), Palencia y La Coruña. Las ciudades vascas excepto Vitoria, las de Canarias y Pamplona son las más caras.
Dependiendo del establecimiento o cadena que elija el consumidor para realizar la compra, el ahorro anual en la Cesta de Marcas puede llegar a 2.773 euros en Madrid, el máximo ahorro posible a nivel nacional, lo que supone un 45% sobre el importe total de la compra.
Vigo es la segunda ciudad donde más se puede ahorrar (2.006 euros), un 36% del gasto total, seguida por Jaén, 1.862 euros, un 32%. Las ciudades donde menos se puede ahorrar son Teruel (290 euros), Tarrasa (320 euros), Cuenca (357 euros) y Puertollano (492 euros). En la Cesta Económica, el ahorro es todavía mayor, 3.169 euros en Madrid, 2.525 euros en Barcelona, y 2.322 euros en Bilbao.
Los precios en las principales cadenas han subido de forma moderada, pero su evolución ha sido dispar: los precios de la Cesta Económica han sufrido un incremento del 3,6%, mientras que en la Cesta Tipo el incremento ha sido sólo del 1%. A juicio de la OCU esta subida se debe al mayor incremento de precios de los productos de marca blanca frente a los productos de fabricante.
La OCU ha realizado un rápido sondeo para averiguar si se ha trasladado al consumidor la subida del IVA o, si como anunciaron algunos establecimientos, el precio se ha mantenido. Los datos indican que, en la cesta de envasados, todos subieron precios, excepto El Corte Inglés, Supercor e Hipercor, que incluso los bajaron. En la Cesta Económica, las subidas han sido por encima del 2%, llegando a superar los 6 puntos en el caso de Carrefour y Eroski.