A pesar de las distintas campañas de marketing de las grandes cadenas comerciales de no repercutir el IVA a sus clientes, un estudio revela que el 73% de los comerciantes ha optado por revertirlo en los precios finales.
Así, la Escuela Superior de Comercio y Distribución (Escodi) asegura que el 42% han repercutido el aumento en algunos productos, mientras que el 32% lo ha hecho en todos. El 26% mantienen precios y un 2% todavía no sabe qué hacer
Además, un 3% de los encuestados manifiesta que ya había subido los precios antes del 1 de septiembre (éstos pueden estar entre los que manifiestan mantener precios), el 47% lo ha hecho de manera inmediata, el 44% lo hará en los próximos meses y un 6% aún no sabe cuándo lo hará.
ESCODI ha realizado esta encuesta entre comerciantes de toda Cataluña, pertenecientes a todos los sectores y tamaños. La gran mayoría de los que han contestado tienen entre 1 y 14 tiendas, pero también han respondido empresas de comercio con más de 100 establecimientos.