Dentro de las actividades de Málaga en la Semana Europea de la Movilidad, que en esta edición se desarrolla bajo el lema “Participa en los Planes de Movilidad de tu ciudad: ¡Muévete en la buena dirección!”, Grupo Leche Pascual ha presentado, bajo los auspicios del Ayuntamiento de Málaga, la mayor flota comercial sostenible de la provincia.
Incluyendo tiendas y cadenas de alimentación y todo tipo de establecimientos de hostelería, son más de 2.000 clientes con los que Leche Pascual cuenta en Málaga. Clientes que ahora son atendidos por la empresa alimentaria con coches híbridos Toyota de propulsión alternativa, modelos Auris y Prius HSD que, además de producir un ahorro económico considerable, reducen la emisión de gases de efecto invernadero al combinar un motor eléctrico con uno de combustión.
Según Raúl López Maldonado, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, “la presentación de la flota sostenible de Leche Pascual se enmarca en las acciones que potencian el transporte sostenible en la ciudad; en este caso concreto, en el sector comercial y en la actividad económica. Y sirve para fomentar la concienciación empresarial y ciudadana de cara a mejorar la calidad de vida”.
Para Javier Peña, director de Distribución y gerente de Centro y Andalucía, “esta nueva flota es fruto de la estrategia de Leche Pascual para aplicar también al transporte su compromiso de respeto al medio ambiente”. La reducción de emisiones de CO2 de un vehículo híbrido de Grupo Leche Pascual en comparación con un diesel convencional es del 40%. Reducción que llega al 50% en cuanto a la contaminación acústica. Por ello, continúa Peña, “la flota malagueña de coches híbridos de Leche Pascual ahorra a la atmósfera 40 toneladas anuales de CO2. Lo que equivaldría a la cantidad de dióxido de carbono que son capaces de absorber 10.000 árboles”. Los 22 coches híbridos Toyota que circulan por Málaga contribuyen no sólo a reducir de forma drástica el CO2, sino a eliminar también nocivas emisiones de partículas y óxidos de nitrógeno, cosa especialmente importante en un ámbito urbano.
Al acto de presentación de la flota comercial no contaminante, que ha sido impulsado por José Carlos Espeso como coordinador de movilidad sostenible de Grupo Leche Pascual, han asistido Esther Molina, delegada municipal de promoción empresarial y del empleo; Gemma del Corral, concejala del distrito centro; y Trinidad Fernández-Baca y Rafael Prado que, como presidentes, respectivamente, de las asociaciones Centro Histórico de Málaga y de Empresarios de Hostelería de la Provincia, coincidieron en “agradecer la iniciativa de Leche Pascual por una distribución no contaminante, como pieza fundamental del desarrollo turístico, comercial y hostelero de Málaga”.
El compromiso de Leche Pascual de respeto al entorno llega también al reparto de productos con camiones propulsados por energías alternativas. Como explica Javier Peña, ”apostamos en Andalucía por este tipo de camiones que funcionan con gas licuado del petróleo”. Este proyecto de transporte sostenible de Leche Pascual, que empezó a ser realidad hace tres años, ha conseguido ya, por poner sólo un ejemplo, que el 27% de su flota de reparto madrileña se mueva por energías alternativas.
Fruto de acuerdos y colaboraciones, sucesivas y conjuntas, con Mercedes Benz, Gas Natural Fenosa, IVECO, Toyota España, Repsol YPF y las filiales de autorenting de Santander y de BBVA, Grupo Leche Pascual cuenta en estos momentos con 25 camiones de reparto, 500 coches comerciales y 2 trailers de larga distancia que, movidos todos ellos con propulsión alternativa, forman un conjunto de vehículos ante el que Jacques Pieraerts, vicepresidente de Toyota España, no dudó en decir que “Leche Pascual tiene la mayor flota comercial sostenible de Europa“.