Las ventas del mercado de gran consumo en el año móvil que cerró el pasado 1 de julio registraron un incremento del 3,2% en valor, según los resultados del informe InfoScan Review, de la consultora.
Las ventas de gran consumo en este periodo superaron los 43.000 millones de euros en Hipermercados, Supermercados y Perfumería y Droguería Moderna, un 3,2% más que en el ejercicio anterior. La demanda de productos se ha incrementado un 2,4%, mientras que los precios lo han hecho un 0,9%.
En el desglose por departamentos, Alimentación y Bebidas refleja un incremento de sus ventas en valor del 3,8%, con uno de los mayores incrementos de precio del 1,5%. Conservas muestra la mayor subida de precios (4,4%), afectando el consumo, que muestra una caída del -1,2%.
Productos Frescos es el que muestra un comportamiento más dinámico, con un incremento del 5,3% de sus ventas, impulsada en gran medida por una mayor demanda. Droguería y Perfumería, se mantiene plano, siendo los productos de Droguería y Limpieza los que, con un crecimiento del 1,5% de sus ventas en valor evitan que el departamento se desplome, ya que Perfumería e Higiene muestra un retroceso de las ventas del -1%.También el departamento de Bebé se mantiene estable, dado el incremento de los precios un +1,5%, mientras que el consumo se reduce un -1,6%.
En el ranking de ventas, se mantuvieron líderes las secciones de Leche Líquida, Bebidas Refrescantes y Yogures/Leches Fermentadas, mientras que las que más crecieron fueron Café y sucedáneos, Azúcar y Edulcorantes y Pañales de incontinencia.
La Marca de Distribuidor continúa registrando crecimientos que la han llevado al 39,6% de las ventas, 1,5 puntos más que el mismo periodo del año pasado. Tras los fuertes incrementos que reflejó en 2008 y 2009, en los tres últimos periodos el ritmo de crecimiento se han mantenido constante y en línea ascendente. El departamento que refleja una mayor cuota de mercado es Productos Frescos, donde la Marca de Distribuidor alcanza casi la mitad de las ventas, un 48,4%, y el de Bebé el que menor peso tiene, aunque es donde más ha crecido, +1,7 puntos.
La presión promocional en este periodo ha sido menor, alcanzando el 18,1% de las ventas en euros. Horchatas, Detergentes y Espumosos son las familias más promocionadas.
En un año difícil, donde el entorno económico se ha endurecido con el incremento del IRPF a principios de año, la reforma laboral y la subida del IVA el 1 de septiembre, el comprador se aferra a las estrategias aprendidas para ahorrar y poder seguir consumiendo, como muestran las cifras, a pesar del encarecimiento de los productos. La marca de distribuidor se convierte en uno de sus principales apoyos, pero el comprador también se refugia en otras estrategias, aumentando la frecuencia de compra, acudiendo a mayor número de tiendas, y reduciendo el número de productos de su cesta en cada una de ellas. Se compra lo que se necesita y se intenta hacer al mejor precio.