El grupo Deoleo ha registrado unas pérdidas netas de 4,2 millones de euros, lo que supone una mejora del 43,3% frente al resultado neto del primer semestre de 2011.
No obstante, este resultado quedó lastrado por los efectos de un acta de inspección fiscal en las empresas del grupo en Italia por valor de 7,1 millones de euros. De no ser por esta circunstancia, el resultado neto habría sido positivo de 2,9 millones.
Respecto a la facturación, se registraron ventas por valor de 399,3 millones de euros, un 14% por debajo del período comparable, debido a la progresiva bajada del precio de la materia prima y a la reducción del peso de la marca blanca con el objetivo de buscar la máxima rentabilidad.
Según informa la compañía en un comunicado, el EBITDA se cifra en 38,1 millones de euros, un 38,3% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el margen de EBITDA sobre ventas creció del 5,9% al 9,5%, lo que refleja que la nueva estrategia de gestión, basada en más eficiencia, más valor añadido y apoyo a las marcas, está teniendo los efectos esperados en la rentabilidad del negocio.
La favorable evolución del negocio y la generación de caja permitieron seguir recortando la deuda financiera neta, que se redujo en 23 millones desde el 31 de diciembre de 2011, y en 228 millones respecto al primer semestre del año pasado.
En aceite de oliva, se mantuvo la tendencia a la baja en los precios. De forma global, la reducción fue del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra aún más acusada en el caso del lampante, cuyo precio medio bajó un 5,8%. Por otra parte, los moderados precios del virgen extra y la escasez de lampante están estrechando las diferencias entre ambas calidades.
En semillas, los precios del aceite de girasol en España subieron un 9,7% en el primer semestre del año, aunque, en comparación con el mismo periodo de 2011, el precio medio fue un 5,3% inferior. La cosecha española será probablemente más reducida que el año pasado, por lo que se espera una cierta volatilidad.