Empresas Un tercio de las patatas fritas consumidas en el mundo es McCain 9 junio 2008Una de cada tres patatas fritas consumidas en el mundo es producida por la firma McCain. Los orígenes de la empresa se remontan a los años cincuenta, cuando los hermanos McCain eran unos reputados productores y distribuidores de semillas de patata en Canadá.
Fue en 1957 cuando se constituyó finalmente la compañía McCain Foods. Una década después, la compañía se consolidó como líder mundial en el sector de las patatas fritas congeladas, ampliando su mercado no sólo a EE.UU. sino también a Japón y a Europa Occidental. Hay que esperar al año 1973 para que ver los primeros productos McCain en el mercado español ?la firma canadiense introdujo en España, y más tarde en Portugal, el concepto de patata frita congelada-. Ya en la década de los 80, la empresa amplía su presencia comercial en todos los continentes y en los 90 da el salto a la diversificación, introduciendo nuevas gamas de productos.
En la actualidad, hablar de patatas congeladas es hablar de McCain. La empresa está presente en más de 100 países en los 5 continentes, con 55 plantas de producción y más de 60 oficinas de venta en todo el mundo. Sin embargo, la compañía sigue manteniendo su carácter familiar y su liderazgo indiscutible en el procesado y comercialización de patatas. Sus nuevas líneas de productos abarcan desde los snacks a las pizzas o los postres, pero siguen siendo las patatas fritas congeladas el auténtico motor de la compañía.
Por otro lado, y con motivo del Día de la Enfermedad Celíaca, celebrado el pasado 27 de mayo, la empresa líder en patatas fritas congeladas McCain ha recordado que sus patatas fritas congeladas tradicionales son aptas para celíacos, ya que su procesamiento en fábrica queda libre de cualquier tipo de contaminación. Y es que la calidad es la principal premisa de la veterana firma canadiense.
Entre la amplia gama de productos McCain, las patatas de corte recto tipo Original -6/6, 9/9 y 9/18 (Steakhouse)- son recomendadas para las dietas de celíacos (estos cortes representan el 95% del consumo de las patatas McCain en el mundo). McCain garantiza la seguridad y calidad de estos alimentos gracias al férreo control en todo el proceso de manipulación de la patata, desde que es recolectada, hasta que se empaqueta y se distribuye. De hecho, en las bolsas de patatas fritas congeladas de corte recto se garantiza que los ingredientes son únicamente patatas y aceite. Precisamente, McCain recomienda a sus clientes y consumidores que, para mantener la calidad y el buen sabor de sus productos, se opte por evitar el uso de aceites hidrogenados o parcialmente hidrogenados, así como grasas animales con alto contenido en ácidos grasos trans.