Entre los meses de abril y junio de 2012, las ventas del principal negocio de Natra han alcanzado los 76,51 millones de euros, con un crecimiento del 6,5% respecto al mismo trimestre de 2011 y tras crecimiento plano en el primer trimestre.
El EBITDA de Cacao y Chocolate ha progresado un 90,7% en el segundo trimestre estanco, pasando de los 2,93 millones de euros hasta los 5,59 millones de euros y alcanzando un margen EBITDA del 7,3% frente al 4,1% en el segundo trimestre estanco de 2011.
Ello ha favorecido que el resultado de explotación del negocio de Cacao y Chocolate se haya situado en 2,98 millones de euros en este segundo trimestre, frente al resultado negativo de 0,27 millones de euros entre abril-junio de 2011.
A nivel agregado a junio, la cifra de negocios se ha situado en 152,09 millones de euros, con un crecimiento del 3,2% respecto al primer semestre de 2011. El EBITDA ha alcanzado 10,04 millones de euros (+41,8%), situando el margen EBITDA en el 6,6% frente al 4,8% a junio 2011. Esta mejora de la rentabilidad ha sido el resultado principalmente de la optimización de la cartera de producto hacia productos de mayor valor añadido en la que la compañía viene trabajando en los últimos trimestres, una mayor eficiencia en el aprovisionamiento de materia prima, así como una mejora de la eficiencia productiva.
Todo ello ha llevado al resultado de explotación a situarse en 4,65 millones de euros, frente a 0,86 millones de euros en el primer semestre de 2011.
En el segundo trimestre estanco del ejercicio, la División de Productos de Consumo, que tradicionalmente concentra entorno al 75% de las ventas de la actividad de Cacao y Chocolate de Natra, ha aumentado su cifra de negocio en un 9,3% respecto al segundo trimestre del ejercicio anterior. Esta recuperación de las ventas de la División ha sido principalmente debida al inicio de contratos pospuestos en el primer trimestre, la introducción de nuevos productos en la distribución europea y la creciente penetración de Natra en los mercados de exportación.
Los resultados en ventas obtenidos entre los meses de abril-junio han contrarrestado el descenso del 6,5% experimentado en el primer trimestre debido al inicio tardío de contratos mencionado, así como por a la decisión de interrumpir relaciones comerciales sobre contratos que no reportaban la rentabilidad mínima al negocio. Con todo, la División de Producto de Consumo ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio con una cifra de negocios agregada de 109,56 millones de euros, en ligera mejoría respecto a las ventas del primer semestre de 2011, en una primera parte del ejercicio especialmente marcada por el deseo de la compañía de asegurar un crecimiento sostenible y rentable para el negocio de Consumo.
Por gama de producto, la División de Productos de Consumo ha seguido reforzando su posicionamiento en cremas untables y barritas, en línea con la estrategia de Natra de primar aquellas categorías de mayor rentabilidad y en las que la compañía cuenta con una mayor fortaleza de mercado. En la evolución del primer semestre, destaca el crecimiento del 7,7% en la categoría cremas untables, que recoge la introducción de estos productos en los mercados de exportación, y especialmente en Estados Unidos.
Por su parte, el descenso del 4,3% en la línea tabletas responde principalmente al abandono de referencias de menor valor añadido, mientras que el comportamiento de la gama de bombones es fruto de la estacionalidad de un producto cuyas mayores ventas se realizan en el último trimestre del ejercicio.
Natra cierra el primer semestre con un resultado de explotación de 5,38 millones de euros frente al resultado negativo de 0,68 millones de euros a junio de 2011. Natraceutical aporta al consolidado de Natra un resultado de explotación de 0,73 millones de euros frente al resultado negativo de 1,54 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de un retroceso en la cifra de negocios del 10,5%, que se sitúa en 16,86 millones de euros. A nivel consolidado, Natra ha concluido el primer semestre con una cifra de negocios de 168,96 millones de euros (+1,6%) y un resultado de explotación de 5,38 millones de euros, frente a -0,68 millones de euros en el primer semestre del ejercicio anterior.