La crisis financiera que afecta a Europa beneficia a los países latinoamericanos que se posicionan en los primeros puestos del ranking de inversión minorista elaborado por la consultora A.T. Kearney.
Los resultados de esta última edición reflejan los grandes cambios que han tenido lugar en los mercados mundiales y su impacto en las economías de los países emergentes. Además, la pujanza registrada en el sector internacional del retail viene acompañada de una dura competencia por parte de las empresas locales.
Los 10 países que encabezan el ranking de 2012 son: Brasil, Chile, China, Uruguay, India, Georgia, Emiratos árabes Unidos, Omán, Mongolia y Perú.
José Ignacio Nieto, socio de A.T. Kearney y líder del área de Gran Consumo y Distribución en España y Portugal, “el estancamiento económico en gran parte de los mercados desarrollados, junto al atractivo de las economías emergentes, hacen que la internacionalización sea imprescindible para poder mantener los niveles de crecimiento a los que nos hemos acostumbrado. Por otro lado, conviene también subrayar la necesidad de abordar la expansión internacional desde una perspectiva multi-canal (tienda física, e-commerce y m-commerce) incluso en los mercados menos desarrollados, así como la importancia de atraer talento local a las organizaciones”.
Por segundo año consecutivo, Brasil ocupa el primer puesto del estudio, liderando la representación de América Latina, que cuenta con siete mercados representados en el ranking de 2012: Brasil (1), Chile (2), Uruguay (4), Perú (10), Colombia (23), Panamá (24) y México (28).
Las elevadas tasas de consumo, el aumento de la población urbana, la estabilidad política, y el desarrollo de la clase media hacen de Brasil el principal destino para los grupos de distribución internacionales. Las ventas minoristas per cápita han crecido un 12% anual en los últimos cuatro años; solo en 2011 representaron el 70% del gasto de los consumidores. Además, el tamaño del mercado minorista brasileño ha aumentado un 15% en el último año.
Chile, en segundo lugar de la clasificación, cuenta con uno de los mercados de venta minorista más avanzados y competitivos de la región. Con una previsión de crecimiento del PIB del 6,2% en 2012, se posiciona como una de las economías de mayor crecimiento de América Latina. Además, tiene un riesgo financiero muy bajo, su tasa de inflación es del 3,3%, y su nivel de riesgo-país es equiparable al de países como Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.
China vuelve a los primeros puestos del ranking en la tercera posición. Su mercado minorista presenta un enorme potencial de crecimiento, pero también se vislumbran ciertos desafíos derivados, por ejemplo, de la subida de los alquileres y de los costes laborales. Por otra parte, el gigante asiático se ha convertido en el mercado de bienes de lujo más importante del mundo con 12.000 millones de dólares de ventas en 2011. En la actualidad, se encuentran un total de 100 marcas de lujo activas en el país con un promedio de crecimiento del 30% en los últimos años.
Nieto asegura que “la internacionalización debe ocupar un lugar preferente en la agenda de los retailers españoles como estrategia irrenunciable para crecer”. De hecho, afirma Nieto, “algo está cambiando y la internacionalización está en la agenda de muchas, y no solo grandes, compañías de nuestro país”.