Las exportaciones españolas a EE UU en el pasado año marcaron un punto de inflexión y nuestras ventas al país norteamericano alcanzaron, según datos extraídos de Estacom, los 7.889 millones de euros, un 20% más que durante el ejercicio anterior.
La primera economía del mundo se ha convertido en un destino prioritario para las exportaciones españolas y la gran extensión del mercado estadounidense ofrece a nuestras empresas una gran variedad de climas de inversión por todo el territorio.
Estados Unidos representa el sexto destino mundial de la exportación española y el primero extracomunitario, lo que supone un 3,68% del total durante el año 2011. Además, la mejora continua de la marca España ha abierto un abanico de posibilidades para las empresas y organismos implicados en las transacciones comerciales y los estadounidenses catalogan a nuestro país como un centro productor de bienes tecnológicos de calidad.
Estimado como un mercado con más de 310 millones de consumidores, Estados Unidos absorbe el 16% de las importaciones mundiales y recibe prácticamente el 15% de la inversión directa exterior.
En 2011 las exportaciones españolas a EE UU más destacadas han sido los productos de petróleo por valor de 2.271 millones de euros; las obras de arte, antigüedades, estampillas y otros objetos de colección con el que se facturó unos 270 millones de euros; y los vinos y «productos relacionados», que sumaron 253 millones. Además, en cuarta posición se encuentran nuestras exportaciones de vegetales y sus preparados -con 263.7 millones- y los compuestos químicos orgánicos con uso industrial, que se cifraron en 212 millones.
Las empresas españolas han penetrado con fuerza durante los últimos años en el mercado estadounidense y entre los sectores que mayor interés ha despertado entre los consumidores de la primera potencia mundial destacan los productos agroalimentario; los bienes de consumo; los bienes de alto contenido tecnológico, culturales y audiovisuales; infraestructuras; biotecnología, química y farmacéutica; sector financiero; energías renovables; sector medioambiental; y las parcelas relacionadas con la cultura, los idiomas y el turismo de negocios.
El mercado estadounidense ha registrando un positivo comportamiento como destinatario de productos agroalimentarios españoles. Durante el primer cuatrimestre del año las exportaciones de alimentos crecieron, en términos interanuales, un 15,19%, hasta alcanzar los 230,87 millones de euros. Además, el sector de bebidas también ha experimentado un importante crecimiento y, entre enero y abril, las exportaciones superaron la barrera de los 84 millones, un 6% que durante el mismo periodo que en 2011.
Los productos agroalimentarios españoles y nuestros vinos cuentan con un reconocimiento mundial tanto por parte de la prensa extranjera como de los premios obtenidos en diversos concursos internacionales y esto nos ha abierto muchas puertas entre los estados americanos. De las exportaciones totales a Estados Unidos en 2011, más de 942 millones corresponden a alimentos y bebidas, lo que refleja un avance del 3,5% y entre los productos mejor considerados entre los consumidores destacan los hortofrutícolas, los vinos, el aceite, la panadería y los lácteos.
Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos
El estado de Florida se configura como la principal puerta de entrada para las empresas españolas en el mercado estadounidense, donde en la actualidad se encuentran alrededor de 200 empresas españolas y de las que aproximadamente el 75% de éstas se encuentran ubicadas en la ciudad de Miami. Alrededor del 50% de nuestras firmas presentes en este Estado trabajan en el área del sector servicios, un 23% en el de bienes de consumo y un 22% en el sector industrial.
Por ello, la ciudad de Miami ha sido la elegida por el ICEX para celebrar un Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Estados Unidos, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre y cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de julio.
Este evento supone la continuación de la labor iniciada con los Foros de Inversiones y Cooperación Empresarial celebrados por ICEX en Estados Unidos en 2001, 2002, 2003, 2005 y 2007, y su objetivo principal es facilitar la identificación de oportunidades de inversión y cooperación así como de potenciales socios en el mercado estadounidense y, principalmente, en el Estado de Florida.
En este sentido, durante la celebración del mismo, se podrá tener un contacto directo con empresarios de dicha región interesados en establecer alianzas estratégicas con empresas españolas.