Martínez Loriente cumple 10 años dedicada al procesado de carne fresca y productos derivados, una década presidida por la cultura del esfuerzo y el trabajo que ha permitido triplicar la producción para dar respuesta a las necesidades de los consumidores y de su cliente, Mercadona.
La empresa, en su interés por estar a la vanguardia de la calidad y seguridad alimentaria ha desarrollado un método para aumentar y prolongar la terneza de los productos de vacuno, totalmente contrastable aplicando estándares de calidad homologados. Los productos se hacen más homogéneos y el resultado se ha llevado recientemente a los lineales de Mercadona con gran aceptación de los clientes.
En 2011 ha alcanzado casi los 500 millones de euros en volumen de negocio (un 5,2% más que en 2010) y ha producido 105.600 toneladas de carne (1.000 más que el año anterior), siempre desde la contención de precios que han llegado a disminuir un 36% de promedio en los últimos cuatro años.
Estas cifras hacen de la empresa una de las mayores de la Comunidad Valenciana y líder del sector en Europa y recompensan sus esfuerzos por la calidad y seguridad alimentaria, de los que es una buena muestra su nuevo desarrollo para aumentar y prolongar el grado de terneza de la carne de vacuno. En 2011 Martínez Loriente ha invertido 11 millones en producción industrial y ha llegado a casi 1.500 puestos de trabajo directos, 3.000 con empresas participadas y empleos inducidos.
En junio de 2002 Martínez Loriente produjo su primera bandeja de hamburguesas. En 2011 fueron 115 millones de bandejas más casi 40.000 toneladas adicionales en venta de carne a granel o congelada las que salieron de sus plantas de Cheste (Valencia) y Tarancón (Cuenca), en las que se procesan 80 camiones de gran tonelaje cada día.
La cifra de negocio del ejercicio 2011 se sitúa en 497,5 millones de euros, un 5,2% superior al ejercicio 2010, un incremento más que satisfactorio ya que se ha conseguido en un contexto económico muy difícil. Desde 2003 (primer ejercicio completo) la facturación ha crecido más del doble (un 135%).
Ls beneficios netos se han incrementado desde la permanente apuesta por la contención de precios. Han pasado de los 11,1 millones de euros en 2010 a 12,5 millones en 2011. Los accionistas han continuado conteniendo los márgenes de beneficio, al igual que en ejercicios anteriores, lo que ha contribuido significativamente a poder mantener los precios en los umbrales mínimos en beneficio de “El Jefe”, el consumidor, como se ha venido haciendo ya en los últimos cuatro años, en que se ha reducido un 36% el precio promedio de los productos.
Martínez Loriente ha investigado durante dos años y medio, con equipos de trabajo internos y homologaciones externas, y ha seleccionado y establecido los días de maduración idóneos para cada pieza, los modos de despiece más aconsejables, tipos de corte, estándares de frío y procedimientos de transporte. Suponen procesos diferentes y singularizados para cada producto, dependiendo también de las características del animal de que procede. Esto se completa con la utilización de unos nuevos envases que permiten, además, mantener la terneza por más tiempo.