Los españoles consumen una media per cápita de 13,1 litros. De cada 10 litros de aceite consumido, 7,2 corresponden al de oliva, la variedad más relevante con una cuata del 44,6% del volumen del total de aceite. Sin embargo, frente al resto de variedades su consumo disminuye un 3,4%.
En cuanto a la variedad de oliva virgen, los datos del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aseguran que crece un 4,6%, mientas que el de orujo lo hace en un 26,5% y el resto de semillas, en un 20,3%.
El de girasol se mantiene estable aunque se realiza un mayor gasto por parte de los hogares (+17,2%) causado por el fuerte incremento de su precio medio (+17,1%).
Durante el año móvil de junio de 2011 a mayo de 2012, los hogares españoles han destinado el 1,9% de su presupuesto para la compra de aceite. Destaca el consumo en los hogares formados por retirados, donde se ha llegado a los 21,5 litros por persona, 8,4 litros más que la media española. Caso opuesto es el de los hogares con niños pequeños, donde se ha consumido 7,5 litros por persona y año, lo que supone 5,6 litros por debajo de la media.
Por regiones se constata un mayor consumo de aceite en La Rioja (19 litros/persona) y Galicia (17,9 litros/persona), mientras que en la Comunidad Valenciana y Murcia se detecta el consumo más bajo (10,2 y 10,6 litros/persona/año respectivamente).
El Canal Dinámico (Híper, Súper y tiendas descuento) concentra el 90% de las ventas del total aceite. En cuanto a su precio, durante el año móvil, a Mayo 2012, el precio medio más bajo del aceite se registra en la tienda descuento (1,9 euros el litro) en relación a la media nacional (2,11 euros el litro), a pesar de ser el canal que más lo incrementa (3,9%). Por el contrario, la tienda tradicional presenta el precio más alto (2,46 euros el litro), siendo a su vez la que más lo redujo (-10,2%).