La enseña Hacendado, del grupo de distribución Mercadona, es la marca más mencionada por los españoles (100%), según el estudio elaborado por IESE Business School para ING Direct. Además, según este informe, es una de las enseñas más amadas por los consumidores.
Entre las marcas más mencionadas aparecen también clubs de fútbol, fabricantes de moda, ropa deportiva y material informático. El resto de marcas de distribución mencionadas en este estudio son Carrefour (29%), Alcampo (11%) y Dia (10%).
El estudio también analiza cuál es la relación de amor entre los consumidores y sus marcas. Así, entre las marcas de distribución más intensamente amadas aparecen Alcampo (8), Mercadona/Hacendado (7,5), Carrefour (7,3) y Dia (6,8).
En el estudio se analizan diversos componentes: Satisfacción, Confianza, Identificación, Compromiso y Pasión. A nivel de satisfacción, se miden opiniones sobre sí la marca ofrece productos y servicios de mayor calidad de su sector. También, se valora el trato de la marca hacia el consumidor así como su carácter innovador. En lo referente a Confianza, se analizan comportamientos de la marca dentro del sector, su responsabilidad así como la seguridad que ofrece al consumidor.
En el estudio se destacan una serie de características comunes en los patrones de los consumidores. Se destaca la importancia de la compra inteligente. En dicho sentido, los consumidores españoles han madurado y eligen marcas que ofrecen una opción de compra con una buena relación calidad-precio. Otro de los aspectos que se resaltan es que nos encontramos con un consumidor independiente que eligen sus marcas amadas por encima de mensajes publicitarios así como determinados estereotipos asociados a determinadas marcas.
En lo referente al sector de Supermercados, Mercadona aparece como la marca líder muy ligada a los componentes de Compromiso y Pasión. En lo referente a Compromiso, Mercadona es elegida por el consumidor “la elijo siempre que puedo” y en pasión, “es la única marca que trataría como un amigo”.