La primera mitad de año ha sido difícil para el sector de gran consumo. Según la consultora Kantar Worldpanel, los consumidores han reducido en un 1% su gasto en bienes cotidianos (gran consumo, perfumería, productos para el bebé, petfood, textil, carburantes y telecomunicaciones) como resultado de los continuos ajustes llevados a cabo para cuadrar su presupuesto familiar.
La contracción de los mercados más prescindibles (textil -7%, productos de impulso -6%, telefonía fija -3% y móvil -2%) ha sido clave para contrarrestar el fuerte incremento de precios de los carburantes, que entre enero y marzo han crecido más de un 9% obligando al consumidor a cambiar sus hábitos de consumo para poder soportarlos.
Del lado del gran consumo, el sector continua con dificultades para generar valor y ha cerrado estos cinco primeros meses con una contracción en valor de -0,4% arrastrado por los frescos perecederos (representan casi la mitad del gasto de los hogares en gran consumo), mientras que el consumo de los hogares ha crecido un tímido 0,7%. Un importante ajuste en los precios de las frutas y verduras más básicas (-7% y -5%, respectivamente) ha favorecido un aumento en su consumo: las frutas crecen un 4% y las verduras un 3% a costa de una disminución en valor del 4% en ambos sectores.
Por otra parte, los hogares han reducido los trayectos urbanos realizados con su vehículo (-3%), y a la hora de repostar optan por opciones standard: «sólo» han descendido un -1,4% frente al -18,6% de las Premium; hacen repostajes más pequeños y han incrementado el uso de tarjetas de fidelidad, que se utilizan ya en 51% de los reportajes.
Desde el punto de vista del comportamiento de compra, el consumidor sigue apostando por las marcas de la distribución, que alcanzan ya el 34% del valor total del gran consumo y crecen en todos los sectores y, por el canal precio, que ya concentra una tercera parte del mercado.