El Grupo Mahou-San Miguel cierra el ejercicio de 2011 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.196 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto a 2010, gracias, entre otros factores, a la adquisición por parte del Grupo de la sociedad Balneario y Agua de Solán de Cabras.
En cuanto a las ventas, el grupo ha crecido un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 12,6 millones de hectolitros.
Por su parte, el beneficio de explotación alcanzó los 189,3 millones de euros, cifra inferior a la del año pasado, como consecuencia de la estructura competitiva del sector y del incremento del coste de las materias primas.
“El esfuerzo inversor realizado en los ejercicios precedentes, la solidez de nuestras marcas, el equipo humano y nuestra salud financiera nos permitirán adaptarnos al devenir del mercado y aprovechar las oportunidades que pueden surgir en un entorno económico difícil”, han asegurado desde Mahou-San Miguel.
El año pasado, la cervecera invirtió 80,7 millones de euros para reforzar su compromiso con la calidad y la protección medioambiental. En concreto, se destinaron, principalmente, a la mejora de las instalaciones y maquinaria de fabricación que asegurará, para los próximos años, unos niveles de productividad que reforzarán la competitividad del Grupo.
El Grupo Mahou-San Miguel tiene presencia en más de 40 países de los cinco continentes, siendo la cervecera española que más exporta. Sus ventas internacionales en 2011 superaron los 1,2 millones de hectolitros, un 10% del volumen total.
Hasta ahora, el Grupo se había centrado tanto en la exportación como en acuerdos de licencias con socios extranjeros como Carlsberg en Reino Unido, además de producir y envasar sus productos en Alemania e Italia en colaboración con cerveceros locales. Sin embargo, en 2012 ha dado un paso muy relevante en su estrategia al adquirir el 50% de la compañía india Arian Breweries & Distilleries Ltd, gracias a lo cual ha pasado a tener su primer centro de producción fuera de España. “Es una clara muestra de nuestra firme apuesta por la internacionalización, como también lo ha sido el lanzamiento de San Miguel Fresca en Reino Unido, el primero que realizamos exclusivamente para un mercado internacional”, afirman desde Mahou-San Miguel.
El Grupo Mahou-San Miguel cuenta con 2.607 empleados, con 79 nuevas incorporaciones en 2011. Además, invirtió cerca de 1,5 millones de euros para la formación y desarrollo profesional de toda su plantilla, a la que también dirige su programa de actividad física y salud, pionero en Europa, que tiene como objetivo la promoción de un estilo de vida saludable entre los trabajadores.