El impacto provocado por el incremento de los precios del 3%, registrado en el último año, se ha visto moderado por la actividad promocional realizada por las cadenas de distribución, que alcanza el 25,6% de las ventas.
El último informe sobre Estrategias de Precios y Promociones en Europa en el mercado de gran consumo, elaborado por SymphonyIRI Group, revela que los precios están creciendo con mayor rapidez en Alemania y Reino Unido, donde la situación económica es más favorable que en Grecia o España. En el Reino Unido, los precios en alimentación aumentaron en promedio un 5,1%, mientras que en Alemania lo hicieron un 3,3%. Por su lado, dicho incremento fue del 0,4% en Grecia y del 1,3% en España.
Los consumidores han reaccionado realizando compras con cautela y contención, de forma que las ventas en volumen en Europa crecieron sólo un 0,8%, donde alimentación creció un 1%, y no alimentación se redujo un -0,3%, mientras que en valor creció un 3,7%. Grecia y el Reino Unido, en cambio, invirtieron esta tendencia, reduciéndose la demanda en un intento del comprador por controlar el gasto en el entorno económico actual.
Una forma de abaratar el precio de la cesta es reducir el envase de los productos, ya que se reduce el precio unitario y, en consecuencia, el precio del ticket final de compra, ayudando a mantener precios asequibles para el comprador, que ve como el peso y tamaño de sus productos encoge.
Las promociones han demostrado ser cruciales para sostener el volumen de ventas en este período de austeridad. En general, se ha apreciado un incremento de las promociones en la mayoría de países durante los últimos tres años. Sin embargo, en el último año, el valor y volumen de las promociones se han reducido en Francia y España, mientras en Alemania y Reino Unido, donde la distribución sigue centrándose en la presión promocional, las ventas en promoción en volumen han aumentado un 21% y 3,6%, respectivamente.
Las ventas en promoción representan el 25,6% de las ventas en Europa, con diferencias según los países, desde el 56% en Reino Unido, hasta el más bajo en Alemania, del 11,6%, pasando por Francia, con el 17,9%, España con el 18,5%, Holanda con el 21,5% e Italia con el 29,7%.
Por categorías, los productos de confitería son los más promocionados, con un 29,2% de las ventas en promoción en volumen, seguido por bebidas analcohólicas (28,9%), cuidado personal (28,8%) y bebidas alcohólicas (28,5%).
El tipo de promociones que más se han desarrollado son las promociones en exposiciones especiales, en detrimento de las promociones en el lineal, ya que el emplazamiento en ubicaciones alternativas es un arma efectiva para incrementar el volumen de ventas. Por su parte, la estrategia de Siempre Precios Bajos de algunos distribuidores también se acentúa y podría tomar fuerza en toda Europa, ya que se adapta eficazmente a las expectativas del comprador en momentos de recesión.
Las marcas de distribuidor continúan desarrollándose, y compiten con las marcas de fabricante a pesar de su menor presión promocional.