La compañía Carnicas Serrano ha puesto en marcha un proyecto de transferencia de conocimiento de sus métodos de producción y gestión en su filial cubana con el objetivo de mejorar su competitividad y posicionarla como líder en su mercado.
En este sentido un equipo de Serrano ha visitado las instalaciones de Cárnicas Bravo, situadas en La Habana, para volcar su experiencia de más de 50 años en el mercado europeo en aspectos decisivos para la expansión de Bravo como el productivo, financiero, administrativo, comercial y de marketing.
El proyecto de transferencia de conocimiento se ha centrado en aspectos tales como implementación de políticas de Seguridad Alimentaria y Control de Calidad, procedimientos de Lean Manufactoring en métodos de producción, así como presentaciones corporativas de Serrano y de los procesos de producción de sus productos, entre los que destaca la elaboración del jamón serrano.
Cárnicas Bravo cuenta con una planta de 11.000 metros cuadrados en la que emplea a 128 personas. En 2011 facturó unos 37,1 millones de dólares, un 3% más que el año anterior y prevé mantener un crecimiento para 2012 en la misma línea, en buena parte gracias al apoyo recibido desde la matriz española.
En el último ejercicio la gama de productos que más ha contribuido en la buena evolución de Bravo ha sido la de frescos congelados dirigidos al mercado minorista donde ha invertido unos 600.000 dólares.