La directora general de Comercio y Consumo de la Junta de Castilla y León, Rosa Méndez, inauguró la jornada ‘Innovación en la distribución alimentaria’ organizada por Mercados21 en la Feria de Valladolid.
Méndez felicitó a las empresas agroalimentarias de Castilla y León por los procesos innovadores que han acometido porque la innovación “debe satisfacer las expectativas de los grupos sociales, desde los trabajadores hasta los directivos”. También ha apuntado que la incorporación de la tecnología es importante para ampliar mercados y para afianzar las relaciones entre los clientes y los distintos eslabones de la cadena alimentaria.
Méndez ha recordado que ahora el sector debe trabajar para posicionar sus marcas en un contexto global. Por ello, desde la Junta de Castilla y León se aboga por incrementar el posicionamiento de los productos de la Comunidad en las redes de distribución y por impulsar un plan de comercialización que permita mayor presencia de estos productos para, con todo ello, “generar riqueza y empleo en nuestra tierra”.
El concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Enríquez, también ha estado presente en el acto inaugural de la jornada, en el que ha subrayado que a Valladolid le importa todo lo relacionado con la logística y la distribución por su posición geoestratégica. Por último, ha agradecido a la Junta la puesta en marcha del programa ‘Tierra de Sabor’ de “promoción de lo nuestro”.
El programa de la jornada continuó con la ponencia del director territorial de Relaciones Externas en Castilla y León de Mercadona, Julio Casado, titulada “Innovación y cultura del esfuerzo, las claves del futuro”, en la que ha desglosado el modelo de calidad total y las estrategias de I+D+i de la cadena de Juan Roig.
La intervención del director general de Industria de Everis, Manuel Yagüe, con la presentación “Cómo competir hoy desde la cadena de suministro” ha servido para remarcar que la actitud positiva “es lo que lleva a competir dentro de la cadena de suministro”.
En la ponencia “La importancia de la I+D+i como tracción de la mejora en la cadena de suministro” del responsable de calidad e I+D+i de Queserías Entrepinares, óscar Esteban, se ha remarcado que todas las estrategias innovadoras de la compañía están basadas en las personas porque “es de la plantilla de donde tenemos que sacar las ideas innovadoras además de focalizar la atención en la creación de canales de comunicación para alinear esto con la estrategia de la empresa” .
Tras una pausa, tuvo lugar una mesa redonda con representantes de Siro, la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio de Valladolid y Renault Consulting, Correos, Icex y Cartif sobre ‘Ejemplos de excelencia en la distribución alimentaria: Logística, E-commerce, internacionalización, tecnología e investigación”.