La Mesa Nacional del Ajo, reunida el pasado viernes en la localidad de Aceuchal (Badajoz) para analizar la situación del sector, examinó las buenas expectativas de calidad y rendimientos en la campaña de ajo de Castilla-La Mancha.
En el encuentro se constató que el ajo español es más barato en origen que el procedente de China y que, sin embargo, no existen motivos para que esta circunstancia anómala se mantenga en el tiempo.
Desde el punto de vista agronómico, es una campaña extraña debido a las adversas condiciones climatológicas soportadas, en las que primero los hielos y luego la sequía han provocado la pérdida de planta por hectárea.
En cuanto a las zonas más tempranas en la producción de ajo, en este caso las provincias de Córdoba y Badajoz, la recolección prácticamente ha finalizado, habiéndose registrado precios en origen a todo monte, según operadores de la zona, que oscilan entre 0,60 – 0,90 euros/kg para una producción óptima en cantidad y calidad.
Frente a este flojo inicio de campaña en materia de precios, contrastan las ofertas de nuevo ajo de China que han empezado a recibirse en Europa, y que en puerto de salida asiático se sitúan en torno a los 1.800 dólares tonelada, o lo que es lo mismo, 1.400 euros toneladas, a los que sumados seguros y fletes suponen precios de ajo en puerto europeo en torno a 1,80 €/kg.
El cambio en la tendencia de las ofertas de ajo chino que hasta el mes de mayo pasado rondaban los 700 dólares tonelada, se debe según fuentes de los operadores chinos, a la reducción entre el 25-30% que ha experimentado la producción en China, primer productor y exportador mundial de ajo, que acapara casi el 80% del mercado. Esto ha provocado una espectacular subida de los precios en origen, asunto que hace presagiar, según el presidente de la Mesa Nacional del Ajo, el manchego Julio Bacete, y siempre con las reservas oportunas cuando se trata de asuntos relacionados con China, “que podemos estar ante una campaña de buenos precios para los productores europeos de ajo”, por lo que asevera que en las actuales circunstancias “no hay que precipitarse, ni ponerse nervioso, ya que todo indica que el ajo nacional va a tener una remuneración adecuada en el mercado”.