En el XVI Encuentro del Sector de Alimentación y Bebidas, organizado por IESE, la palabra innovación fue la más repetida. Innovación en la fabricación, en la distribución, en la comunicación, todas ellas son necesarias para captar a un nuevo consumidor: cada vez más cambiante, más exigente, más informado y más polarizado.
En el encuentro, distintos líderes del sector e la alimentación transmitieron sus ideas sobre la innovación y otros retos del sector en el encuentro celebrado ayer en el campus del IESE en Barcelona, bajo el lema “Creciendo en la recesión. Ejemplos para la industria y la distribución”.
“Nos estamos reinventando continuamente y abordando el marketing desde todos los ángulos para suplir la carencia que es la falta de presupuesto”, apuntó Manel Cumplido, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo. “La suma de pequeñas iniciativas consigue grandes resultados: no son necesarios megaproyectos para impactar”, manifestó.
Otro ejemplo de reinvención es el de Kellogg’s, como indicó su director general para la península ibérica, Mauricio García de Quevedo: “estamos pasando de una marca (Special K) a un servicio con nutricionistas y dietistas y foros al servicio del consumidor para convertirlo en una experiencia”.
Del mismo modo, Fernando Valdés, presidente de la División Mercados Líderes de Campofrío Food Group, habló de la “fuerte apuesta por la innovación” en su empresa, exigida por un cambio en los hábitos del consumidor. “Hace tres años vendíamos solo jamón cocido: ahora tenemos distintas formas de vender jamón cocido para cubrir todos los drivers que exige el consumidor actual”.
Por su parte, José Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Hipermercados Carrefour España, recomendó “focalizar la innovación”, esto es, innovar de forma estratégica, “no intentar abarcarlo todo”. La implicación del grueso de la empresa es otro elemento fundamental para Bernard Meunier, vicepresidente y director general de Nestlé España: “para fomentar la innovación hay que empezar por los empleados. Mejor que tener una buena idea es tener muchas ideas”.