Las marcas de fabricante (MF) continúan siendo las que presentan una mayor calidad según la mayoría de los consumidores españoles (85,6%), tal y como se extrae del estudio ‘Preferencia por Calidad de los consumidores españoles’ realizado por Focus. Estrategias de Comunicación, con el apoyo de ESADE Brand Institute, tras el análisis de 14 categorías de productos.
De hecho, las MF han obtenido un Indice de Preferencia de Calidad (IPQ)1, 20 veces más alto que el de las marcas de distribución (MdD). El índice IPQ, creado ad hoc para este estudio, analiza las preferencias y comportamientos de los consumidores respecto a la calidad de productos de gran consumo, a través del análisis de 14 categorías de producto.
Una de las principales conclusiones del informe recoge que un 85,6% los consumidores españoles continúa percibiendo las MF como las marcas que presentan una mayor calidad. Esto es así incluso entre aquellos que compran de manera habitual productos de MDD.
De entre las 14 categorías de productos estudiadas, en 11 categorías entre el 80% y el 90% de los consumidores atribuyen una mayor calidad a las MF. En las tres restantes, un 70% de los
consumidores atribuye mayor calidad a las MF. De entre todas las categorías, destacan los refrescos, las cervezas y los cacaos solubles como aquellas en las que la atribución de mayor calidad a MF es más rotunda. El estudio también revela que en las categorías donde el índice de atribución de calidad es menor, es debido, principalmente, por dudas o de los consumidores pero no por considerar a las MDD con mayor calidad.
Además, la atribución de calidad a las marcas líderes tiende a ser mayor entre los consumidores más jóvenes, destacando productos como la leche, los refrescos, la cerveza, los cafés, el cacao soluble, el gel de baño, el dentífrico y el lavavajillas. Y, si se analiza por género, los hombres apuestan más por MF en leche, refrescos y cerveza; y las mujeres, en cacao soluble, gel de baño y detergentes.
Respecto a las ventas, el estudio saca a la luz que la mayoría de los consumidores españoles encuestados perciben que las marcas más vendidas en el mercado corresponden a MF, incluso entre aquellos que compran habitualmente de distribución. Por otro lado, entre los pocos que opinan que se venden más MDD, tambien se piensa que las marcas de mayor calidad son MF.