Los agricultores dedicados al cultivo del aguacate han cerrado la campaña con 40.000 toneladas de producción, lo que supone una facturación de 53 millones de euros. Más del 70% de este montante se produce y se factura en Málaga.
Según los datos recopilados por Asaja Málaga y contrastados con la Asociación Mundial de Productores y la Asociación de Exportadores AECA, estas cifras “consolidan un sector puntero” que vuelve a ser referente de una agricultura moderna y de calidad “y, lo más difícil de conseguir, rentable”.
No obstante, comparado con el año anterior se produce un descenso de producción del 38%, ya que se produjeron 64.000 toneladas, un pico tremendo e histórico. “Hay que tener en cuenta –explica Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga- que el aguacate es un árbol vecero y, por tanto, este año su producción ha sido inferior. No obstante, estamos muy satisfechos con los resultados de la campaña, porque se superan los niveles medios de producción y de facturación. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de los productos del campo, el aguacate sí se cotiza en el mercado”.
En 2011, se han exportado un total de 30.000 toneladas, de ellas, 28.000 han tenido como destino los países de la Unión Europea. El 78,5% de esta cifra corresponde a la variedad Hass y el 21,4% a la de piel verde.
Estos datos manifiestan que la exportación en este periodo ha experimentado un descenso de un 35% respecto al año pasado, en que se exportaron 46.386 toneladas, dato que va en consonancia con el descenso de producción. Las 2.000 toneladas restantes se han exportado a países terceros, como Suiza, Sudáfrica o Noruega.
El mercado nacional ha consumido unas 10.000 toneladas de aguacate español.
Los precios medios para el productor han rondado los 85 céntimos por kilo para las variedades de piel verde y 1,45 euros por kilo para el Hass. La facturación de los productores de aguacate ha alcanzado la cifra de 52,8 millones de euros, lo que supone un descenso de la facturación de un 26,6% respecto a los datos de la campaña pasada, en proporción a la menor producción. “Cabe señalar que aunque la producción es prácticamente igual a la de hace dos campañas, los 42 millones de euros de facturación de la campaña 2009-2010 se han visto superados ampliamente”, añade Faulí.