La Comisión Europea ha hecho público un estudio sobre los beneficios de la competencia en el sector agroalimentario con el que pretende dar respuesta a las demandas del Parlamento Europeo, que solicitaba explicaciones sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de competencia en el sector agroalimentario.
También busca dar continuidad a la Comunicación de la Comisión del 28 de octubre de 2009 sobre la mejora del funcionamiento de la cadena agroalimentaria, que promovía el acercamiento y coordinación de las acciones futuras de las autoridades de competencia europeas con el fin de detectar los problemas específicos de los mercados agroalimentarios.
El estudio realizado por la Red Europea de Competencia1 (ECN) confirma que ha habido una aplicación activa de la normativa de competencia en el sector agroalimentario por parte de las autoridades de competencia europeas, sobre todo en los niveles de elaboración y transformación, que ha beneficiado tanto a agricultores como a proveedores y consumidores.
En él se detalla cómo desde 2004 hasta 2011, se han investigado más de 180 casos de conductas anticompetitivas, se han tomado cerca de 1300 decisiones relacionadas con operaciones de concentración y se han llevado a cabo unos 100 estudios e informes de supervisión del sector. El mayor número de casos investigados pertenecían a los productos derivados de los cereales, venta minorista de alimentos y al sector lácteo. En términos de la cadena de producción, el eslabón de elaboración y transformación es el que ha concentrado más expedientes, y en menor medida, el nivel de venta minorista.
La Red Europea de Competencia está formada por la Comisión Europea y las autoridades de competencia de los 27 Estados Miembros.