A finales del año 2011, existían en el sector de la distribución un total de 44 redes de franquicia. Día, del grupo Carrefour, se posiciona como líder en cuanto al número de establecimientos operativos en España con 2.772 establecimientos, de los cuales casi el 64% son propios.
A continuación le sigue la enseña Spar con 1.100 tiendas, con lo que ambas redes acaparan un 45% del total de establecimientos existentes en este sector, ocupando una posición dominante. Asimismo, aparte de Día y Spar, existen 13 cadenas más que superan los 100 establecimientos (Charter, Depaso, Eroski City, Condis, Bon área, Caprabo, Hiperdino, Proxim, Mini Stop, Aliprox, Simply, Superverd y Carrefour Market), lo que indica un elevado grado de implantación.
Día también encabeza el ranking de facturación dentro del sector de alimentación, seguida de lejos por Spar y Condis, pese a una reducción del 4,77% experimentada el año pasado en su cifra de ventas. Hay varias cadenas como Spar, Bonárea y Charter que han sufrido un incremento en su facturación alrededor del 5% entre el año 2009 y 2010, mientras que otros como Dia y Supervalu han disminuido dichos valores.
Mientras que en 2010 se cerró con un menor número de establecimientos en funcionamiento con respecto a 2009, en el último año se ha recuperado una senda de crecimiento relativamente importante con un porcentaje de aumento en el número de unidades de casi el 19%.
Las principales causas que explican este alza son, entre otras, la tendencia creciente a la concentración de marcas por medio de fusiones o compras para unir sinergias, por lo que cada vez son más los grandes grupos en este sector que a su vez incluyen un gran número de establecimientos. A pesar de esta concentración, el mercado de la distribución alimentaria en España está aún muy fragmentado, formado por muchas pequeñas empresas familiares.
Por otro lado, los hábitos de los clientes han variado, y ahora demandan nuevas características en las cadenas de alimentación (el precio o la proximidad, por ejemplo, que han pasado a ser factores clave), por lo que las enseñas han seguido importantes campañas de expansión en nuestro país, con el objetivo de reinventarse y ofrecer valor añadido a los consumidores.