El Grupo Eroski cerró el ejercicio de 2011 con un beneficio operativo de 142 millones de euros, un 14% menos que el año anterior. Por otra parte, el pasivo financiero se redujo en 291 millones de euros. En los dos ejercicios anteriores la deuda bancaria se redujo en 761 millones de euros.
Los resultados consolidados del Grupo son 36 millones negativos, mejoran un 44% sobre los -64 millones de euros del año anterior, y están muy condicionados por la carga de los gastos financieros y los 113 millones destinados al deterioro del valor de los activos. Durante el ejercicio se abordó una importante reducción de precios para ganar en competitividad que significó un ahorro de 123 millones para los clientes, en una actuación comercial sostenida al reducir al conjunto de los clientes 266 millones de euros en estos dos últimos años.
“El balance del ejercicio es satisfactorio, con una importante reducción de deuda, gracias a la mayor eficiencia en los procesos y a la realización de activos y con una mejora en la cuota de mercado a condiciones comparables en todos los negocios principales, gracias a una propuesta comercial competitiva en precios y equilibrada entre marcas líderes y marcas propias”, declaró Agustín Markaide, presidente de Eroski.
Por segundo año consecutivo la actividad comercial tuvo un comportamiento diferenciado de los consumidores con una reducción de la demanda en el segundo semestre, y especialmente en el último trimestre. El panorama económico general que repercute en el conjunto de la actividad económica y en su fuerte repercusión en el desempleo afecta a la decisión de consumo de productos con un comportamiento sostenido en la adquisición de alimentos y productos frescos de consumo diario, en detrimento de los artículos no alimentarios. Esta actuación del consumidor se refleja en un mejor comportamiento de los supermercados y establecimientos de proximidad que en los grandes establecimientos.
El ejercicio de 2011 ha movilizado mayor número de clientes en las tiendas de la red comercial del Grupo, con un crecimiento de un 1% respecto del anterior, a pesar del menor valor económico por cada compra. Este comportamiento ha sido generalizado en el transcurso del año en el conjunto de la cooperativa Eroski en la Comunidad Vasca, Navarra, Burgos, Cantabria y la Rioja, Caprabo en Cataluña, Vegalsa en Galicia, y Baleares en cuyos mercados Eroski sostiene su posición y liderazgo.